Plusesmas.com

Trámites ante la muerte

¿Qué es el certificado de defunción?

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Existen dos modalidades de certificados de defunción. Te detallamos las diferencias entre ellos y cómo solicitarlos.

Certificado de defunción positivo

 

  • EXTRACTO: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
  1. Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

  2. Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).

  3. Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
  • LITERAL: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

Certificado de defunción negativo

Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Quién puede solicitarlo:
Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera.

Relacionados

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Cómo solicitar el certificado de defunción

    Cómo solicitar el certificado de defunción

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Comentarios (11)

* *

*

JORGE DAISE
20 mayo 2018 07:53

Dónde puedo encontrar el certificado de defunción de mi padre Jorge Miguel Daise Sampayo, fallecido el 26 de febrero del 2011 y con número de cédula 3808152.
Agradezco su información .
Gracias.

jaime alfredo polo ariza
23 abril 2018 23:54

certificado de defuncion literal para trámite en la registraduria a nombre de [ jorge luis polo ariza c.c.7442323 de Barranquilla. fecha 30/10/2004

jaime alfredo polo ariza
23 abril 2018 23:44

certificado de defuncion literal para trámite en la registraduria

Maria Sened Garcia
18 febrero 2018 03:48

Necesito buscar 11 certificados de defuncion por razon de depurar libro de afiliados en JAC. Por donde lo puedo realizar. Gracias

lUIS
16 diciembre 2017 17:18

Necesito un certificado de efuncion

Martha Zoraya Alba gómez
19 octubre 2017 18:52

Buenas tardes por favor necesito solicitar el certificado de defunción de Elkin Andrés Morales Hernández, fallecido el 03 de mayo de 1993, y no se en qué Notaría de Bogotá se encuentra. Gracias por su ayuda.

Lilia Arevalo
27 septiembre 2017 01:44

Buenas Tardes
Solicitando de su apoyo y ver como puedo obtener una copia certificada u original del CERTIFICADO DE DEFUNCION
Y costos del trámite
por su apoyo
gracias

Iadder Gonzalez Niño
19 abril 2017 17:53

Buenos días para solicitar el Acta de Defunción de la Señora Ofelia Gomez De Niñocon Cédula 20.022.109De Jenesano
Serial6645508Fallecida en Bogotá..

TEONILA CUERO MONTAÑO
18 abril 2017 03:50

estoy solicitando el acta de defuncion de mi padre JACINTO CUERO ANGULO CC 5.357.357 FALLECIDO EN JULIO DE 2016. EL ACTA DE DEFUNCION SE PERDIO Y EN EL PUEBLO LA PERSONA ENCARGADA NO DA RAZON NI PARA DAR UNA COPIA.
fallecio en Salahonda (Nariño)

1

Página: 1 / 2 (11 Elementos)