Plusesmas.com

Trámites ante la muerte

¿Qué es el certificado de defunción?

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Existen dos modalidades de certificados de defunción. Te detallamos las diferencias entre ellos y cómo solicitarlos.

Certificado de defunción positivo

 

  • EXTRACTO: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
  1. Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.

  2. Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).

  3. Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
  • LITERAL: Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

Certificado de defunción negativo

Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Quién puede solicitarlo:
Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera.

Relacionados

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Cómo solicitar el certificado de defunción

    Cómo solicitar el certificado de defunción

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Comentarios (1)

* *

*

Andrés
26 junio 2016 18:14

Muy Sres. míos:
Hace menos de dos semanas realizamos en su despacho a Oficial de Primera una serie de consultas relacionada con 3 herencias. Durante semana pasada se les envió consultar esencial para comenzar todo este proceso en que esta pieza planteada es la esencial, de la que no hemos recibido respuesta, propia del propio Sr. Notario, que va a solicitar.
El problema que se presenta en herencia, estriba en que mi abuelo falleció hace unos 70 años, en La Güera, Rio de Oro. En el actual Sahara Occidental y después de "infinitas" consultas realizado por todas las instituciones habidas y por haber, competentes en la materia y que por norma legal deberían constar con dicho documento, como es el Registro Civil Central que es el competente de haber recibido todos los acontecimientos de la zona relativas a las inscripciones anteriores a 1958, o con muchas otras posible de suministrar información, incluidas embajadas como la de Rabat... No se puede encontrar certificado defunción de ninguna manera.
¿Qué pruebas testificales, documentales... pueden presentársele, para no tener que acudir a la engorrosa vía judicial, que puedan dar fe de su fallecimiento. Hoy tendría unos 111 años de edad. Se cuenta con una especie de certificación literal de defunción emitida el 16 de noviembre de 1947, -año de su fallecimiento- en que se aporta, entre otras datos, los siguientes:" ...folio 21, vuelto, del libro Registro de DEFUNCIONES de esta oficina, aparece el inscrito anotado al margen... " , Indica la hora de fallecimiento; que se enterró en el cementerio de dicho puesto de La Güera, así como referencia motivo de fallecimiento; testigos, como asimismo (haciendo referencia al origina, pues con el que contamos, no aparece sellado, ni firmado, aunque hace referencia a ello, al que se debió presentar para inscripción, indica existencia de sello en tinta color violeta, en que se lee - Justicia militar, ... y para que conste a los efectos de certificación de defunción correspondiente, se expide el presente... "Fue emitido por el capitán y alcalde habilitado del puesto militar de citado puesto, Existe algún otro documento en que se recoge mi abuela como viuda... del que disponemos
Le ruego proponga posibles pruebas que puedan acreditar fehacientemente tal defunción, repito, repito, si es posible, sin tener que acudir a la vía judicial.
Agradecería encarecidamente su respuesta, en un enmarañada cadena de problemas que se han ido sorteando, quedando, creo por último este trámite para llevar a buen puerto este tema que conlleva tres procedimientos. Dos abintestato y un testamento.
Con nuestro agradecimiento.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso