Plusesmas.com

Biografía de Adam Smith

Adam Smith

FICHA PERSONAL

Nombre: Adam Smith
Nace: 6 de mayo de 1723
En: Kirkcaldy (Escocia)
Muere: 17 de julio de 1790
Categoría: Política

Economista y filósofo escocés. Llegó a ser uno de los mayores exponentes de la economía clásica y considerado padre de las teorías de libre mercado o librecambismo.

Vida y trayectoria

Ingresó en la universidad de Glasgow (1737), donde recibió clases de Filosofía Moral por parte de Francis Hutcheson cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith en la cual basaría gran parte de La riqueza de las naciones. Tres años después se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad concluyó brillantemente los estudios alcanzando un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época.

El primer libro de Adam Smith fue Teoría de los sentimientos morales, en ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia y donde habla por vez primera de la mano invisible que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

En 1776 A. Smith publica su obra cumbre La riqueza de las naciones por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política clásica y liberal. Mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.

La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los “egoísmos responsables” repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía.

Entre sus aportes más importantes se destacan:
•La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
•El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
•La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
•La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
•La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Sostuvo que "Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente"

Desde 1778 hasta su muerte, el 17 de julio de 1790, fue director de Aduana de Edimburgo. En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.

La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición.

Adam Smith
Ver todas las frases de Adam Smith
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso