Plusesmas.com

Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin

FICHA PERSONAL

Nombre: Charles Darwin
Nace: 12 de febrero de 1808
En: Shrewsbury
Muere: 19 de abril de 1882
Categoría: Científicos

Naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural y que actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.

Vida y trayectoria

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Pero fue en la Universidad de Cambridge donde estudió para dedicarse a las ciencias naturales.

Darwin extrajo provecho en Cambridge de su asistencia voluntaria a las clases del botánico y entomólogo, siento aquí donde le ofrecieron la oportunidad de embarcarse como naturalista con el capitán Robert Fitzroy y acompañarle en el viaje que éste se proponía realizar a bordo del Beagle alrededor del mundo. Se trató de un viaje de cinco años y en el que el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares. Es en este viaje donde Darwin intuye por vez primera los esbozos de la teoría de la evolución: observa que las islas Galápagos sufren una evolución, en la flora y en la fauna, diferente a la del continente americano en función de las condiciones peculiares de su aislamiento, a partir de un origen común con el del continente.

Cuando el Beagle regresó el 2 de octubre de 1836, Darwin se había convertido en una celebridad en los círculos científicos. Se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas.

De 1846 a 1854 Darwin estuvo ocupado en la redacción de sus monografías sobre los cirrípodos y en 1856. Lyell aconsejó a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies por lo que emprendió su obra más conocida El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (habitualmente conocido bajo el título abreviado de El origen de las especies).

Después de este trabajo, Darwin siguió investigando y ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies hasta el final de sus días.

Finalmente, el 19 de abril de 1882 falleció a consecuencia de un ataque al corazón.

Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso