Plusesmas.com

Biografía de Che Guevara

Che Guevara

FICHA PERSONAL

Nombre: Che Guevara
Nace: 14 de junio de 1928
En: Rosario
Muere: 9 de octubre de 1967
Categoría: Política

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina). Fue un notable escritor y médico pero sobre todo destacó en el campo de la política. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953-1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país.

En 1947 ingresa en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Medicina, donde cinco años después recibiría el título de licenciado. A partir del año 1952 comienza a recorrer gran parte de Latinoamérica como experiencia social y humana que más tarde lo llevarían a integrar el grupo guerrillero que realizaría la Revolución Cubana.

En 1955 conoce a Fidel Castro y ese año el Che se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero y el 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad de Santa Clara y el triunfo de la Revolución y el 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana donde en febrero de ese mismo año, el presidente Urrutuia declara al Che como ciudadano cubano de nacimiento, y donde le pusieron al mando de grandes cargos del país.

Durante los años siguientes, participó en grandes Conferencia y aniversarios de diferentes países.

Finalmente El 3 de octubre de 1965 , en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba , Fidel lee la carta de despedida del Che en la que renunciaba a su nacionalidad cubana.

El 3 de noviembre de 1966 llega a la capital boliviana en secreto con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo y el 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.

El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".

Finalmente, el 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro y el 9 de octubre es asesinado en el pueblo de Higuera por el agente Felix Rodríguez, quien recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos.

Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado

Che Guevara
Ver todas las frases de Che Guevara
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso