Plusesmas.com

Biografía de Eurípides

Eurípides

FICHA PERSONAL

Nombre: Eurípides
En: Salamina, Ática (Grecia)
Ocupación: Tragedia griega
Categoría: Cultura

Eurípides es uno de los grandes autores trágicos de la Atenas clásica, junto con Sófocles y Esquilo. Escribió de 92 a 95 piezas, de las que se han conservado íntegras unas 19, además de algunos fragmentos de muchas otras. Conoció un éxito inmenso durante la época helenística.

Era conocido por sus coetáneos por su carácter inconformista y por su simpatía por los desheredados de la sociedad , incluidas las mujeres, que entonces sufrían situaciones difíciles o injustas.

Según la tradición, Eurípides nació en Salamina el mismo día de la batalla, de una familia de atenienses que se habría refugiado allí huyendo de los persas. Su padre, Mnesarco, era comerciante al que un oráculo anunció que su hijo estaba destinado a llevarse los "laureles de la victoria", por lo que Mnesarco insistió a su hijo para que se entrenara como atleta.

Su cultura muestra que recibió una educación esmerada, con profesores sofistas.
Fue amigo de Sócrates, hasta el punto de que sus detractores decían que este era el coautor de sus tragedias.

Después de escribir una de sus últimas obras, Orestes, en el año 406 Eurípides decidió retirarse a Macedonia, a la corte del rey Arquelao. Por el caminó escribió dos piezas, Las Bacantes y Arquelao.

Al parecer no pudo soportar la rudeza del clima macedonio y murió aquel mismo invierno. Otras de sus obras más conocidas es Ifigenia en Áulide, Andrómaca y Medea.

Dijo: "El que habla a un necio, aunque sea prudente, parecerá también necio".

El que habla a un necio, aunque sea prudente, parecerá también necio

Eurípides
Ver todas las frases de Eurípides
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso