Plusesmas.com

Biografía de José Iturbi Báguena

José Iturbi Báguena

FICHA PERSONAL

Nombre: José Iturbi Báguena
Nace: 28 de enero de 1895
En: Valencia
Muere: 28 de junio de 1980
Ocupación: Músico y director de orquesta español
Categoría: Cultura

José Iturbi nació en Valencia. De apellidos vascos, siempre se mostraría, no obstante, muy ligado a su tierra natal. Su padre era constructor de pianos y enseguida reparó en la inclinación de su hijo hacia la música. A los cinco años recibió sus primeras lecciones y siguió la carrera de música en el Conservatorio de Valencia. En 1910, gracias a una beca, se marchó a Francia para asistir a las clases de Joaquín Malats y Wanda Landowska.

Después de ser profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra durante algún tiempo, dejó ese cargo para dedicarse completamente a su carrera de concertista. Como tal, cosechó enseguida éxitos por toda Europa y en Estados Unidos a partir de 1929, donde sería director de algunas importantes orquestas: la Filarmónica de Nueva York, la de Filadelfia, la de Chicago y la Rochester de Nueva York, además de su propia orquesta Iturbi.

Tras un paso por Hollywood durante los años 40, como pianista en comedias musicales, en 1949 volvió a España, donde multiplicó los éxitos al frente de la Orquesta Municipal de Valencia.

En cuanto a su vida personal, en 1916 se casó con María Giner de los Santos, con quien tendría una hija, María. María Giner falleció en 1928. Después sería su pareja Marion Seabury, que había sido su secretaria y que después de la muerte de Iturbi creó una fundación en su memoria.

José Iturbi siguió actuando con más de ochenta años, hasta que en 1980 siguió la indicación de sus médicos de tomarse un año sabático. Le ingresaron por problemas coronarios en el Hospital Cedars-Sinai, donde murió el 28 de junio.

Dijo: "La música es un puente por el que todos podemos caminar".

La música es un puente por el que todos podemos caminar

José Iturbi Báguena
Ver todas las frases de José Iturbi Báguena
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (1)

* *

*

María Dolores María
31 julio 2015 10:28

José Iturbi (José Iturbi Báguena: Valencia, 28 de noviembre de 1895 – Los Ángeles, 28 de junio de 1980). Pianista, compositor y director de orquesta español

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso