Plusesmas.com

Biografía de José Nieto

FICHA PERSONAL

Nombre: José Nieto
Nace: 3 de mayo de 1902
En: Murcia
Muere: 10 de agosto de 1982
Categoría: Actores

El actor José Nieto participó en numerosas películas rodadas durante los años cincuenta e incluso colaboró con los grandes directores en las producciones internacionales filmadas en nuestro país.

Vida y trayectoria

José García Nieto, conocido en el mundo artístico como José Nieto, nació en Murcia, el 3 de mayo de 1902. Pasó su infancia entre Madrid y Valencia. Con solo 14 años, comenzó a trabajar en una compañía de seguros. Ya en los años veinte, debutó como torero con el nombre de Josele, labor que compaginó con un negocio de caballos.

Su entrada en el cine se produjo en 1925 con la versión de Florián Rey de la obra El lazarillo de Tormes. Tras participar en algunos otros títulos, en 1931 viajó a Hollywood para participar en el rodaje de películas sonoras dirigidas al público hispano.

Posteriormente, trabajó en París en el doblaje de películas. A su regreso a España en 1936 se convirtió en gerente del Teatro Cómico de Barcelona.

Finalizada la Guerra Civil, retoma su trabajo como actor en títulos como Raza, Idilio en Mallorca y Los últimos de Filipinas. Sus éxitos se mantuvieron en la década siguiente, en la que rodó, entre otras El sueño de Andalucía, La Señora de Fátima, Carne de Horca, Cañas y barro, El padre Pitillo y Adiós a las Armas.
A partir de los sesenta trabajó en grandes producciones internacionales rodadas en España, con Stanley Kramer, Nicholas Ray, Orson Welles y David Lean entre otros. Partició en 55 días en Pequín, Doctor Zhivago o Campanadas a medianoche.

Durante su carrera obtuvo el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Murió en Matalascañas, Huelva, el 10 de agosto de 1982.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso