Plusesmas.com

Biografía de Juan Antonio Bardem

FICHA PERSONAL

Nombre: Juan Antonio Bardem
Nace: 2 de junio de 1922
En: Madrid
Muere: 30 de octubre de 2002
Categoría: Actores

Juan Antonio Bardem, perteneciente a una saga de actores, cosechó enormes éxitos como director cinematográfico. Comunista reconocido y militante del PCE, se le ha considerado un referente en el cine español, y seguramente, el más politizado.

Vida y trayectoria
Juan Antonio Bardem Muñoz nació en Madrid el 2 de junio del año 1922 en el seno de una familia de actores. Sus padres Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem se dedicaban a la escena. Su hermana Pilar Bardem y su sobrino Javier Bardem son también actores.

Estudió ingeniería agrónoma y, posteriormente, en el instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. En esta época conoció a Luis García Berlanga, con quien inició en los años 50 una colaboración que se materializó con las películas Esa pareja feliz, Novio a la vista y con Bienvenido Mister Marshall (en la que también cooperaría Miguel Mihura), y que obtuvo el premio al mejor guión y a la mejor comedia en el Festival de Cannes.

En 1953 fundó, junto a otros artistas, una revista independiente, llamada Objetivo, y dirigió en solitario sus primeras películas, entre las que destacan Cómicos, Muerte de un ciclista (Premio de la Crítica internacional en el Festival de Cannes en 1955) y Calle Mayor (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1956).

Su militancia en el PCE durante los años de la dictadura le causó numerosos problemas y prácticamente, le apartó del cine durante los años 60 y 70. De esta época datan películas tan dispares como Nunca pasa nada, El último día de la guerra, Varietés y La corrupción de Chris Miller. Después de la muerte de Franco, rodó otros de los films más reconocidos por la crítica: El puente (1976), y Siete días de enero (galardón Golden Price en el Festival de Moscú en 1979).

Murió en Madrid el 30 de octubre de 2002 a los 80 años. Meses antes se le había concedido el Goya de Honor por su dedicación al cine.

Algo de su filmografía
· 1951 Esa pareja feliz
· 1953 Bienvenido, Mister Marshall (guionista)
· 1954 Felices pascuas
· 1955 Muerte de un ciclista
· 1956 Calle Mayor
· 1957 La venganza
· 1962 Los inocentes
· 1963 Nunca pasa nada
· 1968 El último día de la guerra
· 1971 Varietés
· 1973 La corrupción de Chris Miller
· 1976 El puente
· 1979 Siete días de enero
· 1987 Lorca, muerte de un poeta

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso