Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Juan Bosco o Don Bosco o San Juan Bosco

Búsqueda personalizada
Jueves, 24 de Julio de 2014 Beato Juan Soreth, Presbítero

Ficha personal

Nombre: Juan Bosco o Don Bosco o San Juan Bosco Nace: 16-08-1815 En: Castelnuovo d´Asti (Italia) Muere: 31-01-1888 En: Turín (Italia) Ocupación: Sacerdote, educador, fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora Categoría: Sociedad internacional

Juan Bosco o Don Bosco o San Juan Bosco


Juan Melchor Bosco nació en una familia campesina muy pobre, cuyos miembros vivían como peones de la familia Biglione, en I Becchi. Su madre, Margarita Occhiena, se había casado con Francisco, un viudo que tenía un hijo. El matrimonio tendría dos niños, José y Juan. Antes de que este cumpliera dos años, el padre murió a causa de una pulmonía y toda la responsabilidad familiar recayó en Margarita, en unos tiempos muy duros, pues el campo había quedado asolado después de la guerra entre franceses y austríacos en su afán de ocupar el Piamonte. El firme carácter de Margarita y la formación que dio a sus tres hijos influyeron en gran manera en el futuro apostolado de Juan Bosco.

A los nueve años, Juan Bosco tuvo un sueño que le acompañaría el resto de su vida sobre su vocación: educar y convencer "no con puños, sino con amabilidad". Este lema sería la base de su inspiración en la espiritualidad salesiana.

Los Bosco tuvieron que trabajar en el campo desde muy jovencitos, pero Juan mostró pronto su tenacidad y espíritu de liderazgo. Consiguió poder ir a la escuela, aunque tuviera que caminar cinco kilómetros en cada trayecto. Trabajaba para pagar el colegio y era un estudiante destacado, lo que le permitió ir avanzando en los estudios. Infatigable y siempre activo, también se interesó por el teatro, la música y la prestidigitación, y fundó un movimiento juvenil llamado "La Sociedad de la Alegría".

A los 20 años ingresó en el Seminario Diocesano de Chieri y se ordenó sacerdote en 1841, en Turín, donde se estableció. Tenía 26 años. En esa época había miles de niños en la ciudad de Turín, igual que en toda Europa y Estados Unidos, obligados a trabajar. Algunos de ellos vivían en la calle y no pocos acababan en las prisiones. Juan Bosco se conmovió ante aquella situación y rechazó llevar una vida tranquila y cómoda para ayudar a niños y jóvenes sin protección. Esta decisión fue incomprendida por la mayoría de los demás sacerdotes, que no entendían qué pretendía reuniendo y ayudando a niños pobres. Cada vez le seguían más muchachos, pero él no tenía un lugar fijo donde llevarlos. Hasta que Francisco Pinardi le ofreció unos terrenos de su propiedad. Allí se alzaría lo que con el tiempo se convertiría en la casa madre de la Congregación Salesiana.

Don Bosco fundó el Oratorio, que era un espacio donde los chicos podían aprender un oficio útil, formarse como cristianos y jugar con los amigos. Su modelo era San Francisco de Sales. Lo que pretendía, sobre todo, Don Bosco era que los muchachos dejaran de ser explotados, que pudieran ganarse la vida dignamente. Enseguida se da cuenta de que para ello tienen que estudiar y ser "los mejores".

Con este espíritu se fundó la Congregación Salesiana. Con la ayuda de la madre Mazzarello, fundó las Hijas de María Auxiliadora.

A los 72 años, el "apóstol de los jóvenes" falleció. Actualmente sus restos descansan en la basílica de María Auxiliadora (Turín). Fue canonizado en 1934. Su festividad se celebra el 31 de enero.


Dijo: "Tristeza y melancolía fuera de la casa mía".


LA FRASE

Tristeza y melancolía fuera de la casa mía


Juan Bosco o Don Bosco o San Juan Bosco
Entrena tu cerebro
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x