Plusesmas.com

Biografía de Karl Marx

Karl Marx

FICHA PERSONAL

Nombre: Karl Marx
Nace: 5 de mayo de 1818
En: Tréveris, Alemania
Muere: 14 de marzo de 1883
Categoría: Política

Karl Heinrich Marx fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Vida y trayectoria

Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Llegó a ser redactor-jefe de la Gaceta renana, en la que comenzó colaborando junto con el filósofo Bruno Bauer pero la publicación finalmente sería intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio instalándose en París donde trabó una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Marx comenzó a ganar fama de revolucionario cuando escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos. De nuevo fue expulsado de Francia en 1845 por sus ideologías y se refugió en Bruselas.

Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas donde más tarde, con la Revolución de 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista

La otra obra famosa que escribió fue El Capital donde plasmó su propia doctrina económica. Esta fue escrita durante su estancia en Londres y fue donde expresó que la esfera económica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, una sociedad que funciona a través de las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses. De esta obra sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels.

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo con el empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altísimo nivel de civilización, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que le permita avanzar hacia el socialismo (sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de producción, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economía planificada capaz de suplir con los recursos suficientes las principales necesidades mayoritarias) y la desaparición de la división de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo (sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altísimo nivel de civilización).

Marx participó en la fundación y organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres.

Obras de Karl Marx

• Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
• Sobre la cuestión judía (1843)
• La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)
• Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
• Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente)
• Trabajo asalariado y capital (1845)
• La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845)
• La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente)
• La miseria de la filosofía (1847)
• Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848)
• Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Engels, 1850)
• Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (escrito entre enero y noviembre de 1850)
• El 18 brumario de Luis Bonaparte (1851–1852)
• La España revolucionaria [2] (escrito en 1854. Primera edición: New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854)
• [Simón] Bolívar y Ponte (1858)
• Contribución a la crítica de la economía política (1859)
• La tecnología del capital: Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización. (Extractos del manuscrito de 1861-1863)
• El Capital (1864–1877. Sólo el libro primero fue terminado por Marx)
• Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
• Salario, precio y ganancia (1865)
• La guerra civil en Francia (1870–1871)
• De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Londres, 23 de septiembre de 1871) (en colaboración con Engels, 1871)
• Crítica del programa de Gotha (1875, publicado póstumamente)

El capital es trabajo muerto que, al modo de los vampiros, vive solamente chupando trabajo vivo, y vive más cuanto más trabajo chupa.

Karl Marx
Ver todas las frases de Karl Marx
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso