Plusesmas.com

Biografía de Luis Buñuel

Luis Buñuel

FICHA PERSONAL

Nombre: Luis Buñuel
Nace: 22 de febrero de 1900
En: Calanda, Teruel
Muere: 29 de julio de 1983
Categoría: Cultura

Aragonés de nacimiento, Luis Buñuel está considerado como uno de los más interesantes directores de la historia del cine.

Vida y trayectoria

Luis Buñuel Portolés nació en Calanda, Teruel, el 22 de febrero de 1900. Fue el mayor de siete hijos. Su padre, dueño de una ferretería, contaba con una economía saneada, gracias a los ahorros que obtuvo en Cuba antes de contraer matrimonio con María Portolés. Siendo aún un bebé, la familia se trasladó a Zaragoza. En la capital aragonesa hizo sus primeros estudios y comenzó a interesarse por el cine.

A los 17 años inició en Madrid sus estudios universitarios de Ingeniería Agrónoma. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Tomó parte de las actividades del cine-Club de la residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.

En 1920 inició estudios de entomología, que abandonó para matricularse en Filosofía y Letras, rama de Historia. Mientras, con sus compañeros de la Residencia hizo sus primeros ensayos de puesta en escena, con versiones delirantes del Don Juan Tenorio en las que actuaban Lorca, Dalí y otros compañeros.

En 1923 murió su padre en Zaragoza, inició el servicio militar y publicó su primer artículo y su primer libro, Un perro andaluz. En 1925, se licenció en Historia y viajo a París. En la capital francesa se acerca cada vez más al grupo surrealista y acrecienta su afición por el cine, hasta el punto que cada día veía tres cintas. Comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte.

Su primer trabajo en la escena data de 1926, cuando se le encarga la dirección escénica de El retablo de Maese Pedro, estrenada en Ámsterdam. Esta experiencia le llevó a escribir una pieza de teatro de cámara de vanguardia titulada Hamlet en 1927, que fue estrenada en el Café Sélect de París.

Mucho más interesado por el cine, decidió ofrecerse a trabajar en la industria, con el único objetivo de aprender el oficio. Así, fue ayudante de dirección en el rodaje de una película muda y colaboró como actor en pequeños papeles en la película Carmen, con Raquel Meller, y en La Sirène des Tropiques, con Joséphine Baker.

Tras algunos proyectos fallidos, en 1929, Buñuel y Dalí ultimaron el guión de Un perro andaluz y grabaron la cinta con el dinero aportado por la madre de Buñuel. La película se estrenó en un cine-club parisino y fue tal su éxito, que se mantuvo en pantalla a lo largo de nueve meses. Animados por el triunfo, Dalí y Buñuel escribieron en un segundo, el guión para la película. Sin embargo, y debido a la relación del pintor con Gala, la película acabó rodándola Buñuel, lo que originó un distanciamiento entre ellos. Poco después del estreno del filme, en 1930, las autoridades francesas prohibieron la película, después de los altercados a los que su exhibición había dado lugar.

Tras una pequeña estancia en Hollywood, en 1931 regresó a España. En esta época, se afilió al Partido Comunista francés y filmó la película Las Hurdes, tierra sin pan, un crudo documental sobre la comarca extremeña. La película fue censurada por considerarla denigrante para España. Ese mismo año firmó un manifiesto contra Hitler con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo.

En 1934 se casó con Jeanne Rucar, que había sido medalla de bronce de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 1924. La boda se celebró con la única presencia de tres testigos improvisados, uno de ellos, un transeúnte. La pareja tuvo dos hijos.

Buñuel regresó a Madrid para trabajar para la Warner Brothers como director de doblaje. En 1935, con ayuda de algún dinero familiar, fundó, junto a Ricardo Urgoiti, la productora Filmófono, que competía con la principal productora española Cifesa. Filmófono produjo, entre otras películas, Don Quintín el amargao, y ¿Quién me quiere a mí?

El inicio de la Guerra Civil Española le sorprendió en Madrid y emprendió viaje a Ginebra. Durante 1937 se encargó de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París, y en 1938 se encargó de la supervisión, como consejero técnico e histórico, de dos películas acerca de la Guerra Civil que se iban a rodar en Estados Unidos.

En 1941, aceptó el cargo de productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje para la Coordinación de Asuntos Ineramericanos que le ofreció el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. De este cargo fue despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro La vida secreta de Salvador Dalí, donde el pintor tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Este hecho significó la ruptura de relaciones entre los dos artistas.

De regreso a Hollywood, trabajó como jefe de doblaje para la Warner Brothers. Poco después, se le ofreció la dirección de Gran Casino, una película comercial rodada en México, protagonizada por Jorge Negrete y Libertad Lamarque, y que fue un rotundo fracaso.

En 1949, dirigió El gran calavera, que obtuvo un gran éxito. Buñuel obtuvo la nacionalidad mexicana. En su nuevo país rodó otras cintas, entre ellas, Los olvidados, una de las dos únicas películas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En los años sucesivos aparecieron Susana y Él, Robinson Crusoe, La ilusión viaja en tranvía, El río y la muerte. Así es la aurora en Francia. Ensayo de un crimen. La muerte en ese jardín y Nazarín, la primera de las tres películas que realizaría con el actor Paco Rabal.

Posteriormente, su conocida película Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977. En 1962 rodó El ángel exterminador.

En 1964 filmó su última película mexicana, Simón del desierto, que obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia al año 1965.

En 1966, se estrenó Belle de jour, que obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia. En 1970 volvió a España para rodar Tristana. En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía.

En 1977 estrenó Ese oscuro objeto del deseo, que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián.
Luis Buñuel falleció en Ciudad de México el día 29 de julio de 1983, a causa de un cáncer.

La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas.

Luis Buñuel
Ver todas las frases de Luis Buñuel
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso