Plusesmas.com

Biografía de Marlon Brando

Marlon Brando

FICHA PERSONAL

Nombre: Marlon Brando
Nace: 3 de abril de 1924
En: Omaha
Muere: 1 de julio de 2004
Categoría: Actores

Considerado el más relevante discípulo del Actors Studio, Marlon Brando ha sido una leyenda del séptimo arte. Ganó dos Óscar por su interpretación en El padrino y en La Ley del silencio.

Marlon Brando nació en Omaha, Nebraska, el 3 de abril de 1924. Su madre actuaba en un teatro local, y trasmitió a su hijo su interés por la interpretación. Fue un adolescente rebelde, y fue expulsado de varios colegios e, incluso, a los 17 años de la Academia Militar de Shattuck por mal comportamiento.

Brando se marchó a Nueva York, donde estudió interpretación, primero en la New School y después en el famoso Actor´s Studio.

Terminada su formación, comenzó a trabajar en varios teatros, hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadway. Pocos años después, obtuvo un éxito extraordinario con la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo.

Su primera aparición en el cine la tuvo en 1950 en la película The Men. Un año después triunfaría en la película Un tranvía llamado deseo, basada en la obra teatral que ya había interpretado. Fue nominado al Óscar como mejor actor principal y en los años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva Zapata y Julio César.

Finalmente, y a los tres años de la primera nominación obtuvo el Óscar por La ley del silencio.

Durante esta década, siguió interpretando películas de forma regular, pero su carrera decayó entrados los sesenta, con títulos e interpretaciones que no gozaron de un gran reconocimiento.

La estrella de Brando, sin embargo, volvería a brillar cuando Francis Ford Coppola contó con él para interpretar a Vito Corleone en El Padrino, basada en una novela de Mario Puzo. Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar, aunque rechazó recogerlo, enviando a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

Tras el éxito de la cinta, rodó El último tango en París, y tuvo algunas breves apariciones en alguna otra como Superman, Apocalypse Now o Cristóbal Colón: el descubrimiento.

En 2001 apareció en un videoclip de Michael Jackson, disfrazado de mafioso y en 2003 y 2004 prestó su voz para interpretar a Vito Corleone en los diálogos adicionales incorporados en el videojuego del Padrino.

En 2006, gracias a la tecnología, reapareció como el padre de Superman, en la película Superman Returns.

Brando estuvo casado en tres ocasiones y fue padre de nueve hijos. Su primer matrimonio con Anna Kashfi duró dos años, el segundo con Movita y el tercero con la Tahitiana Tarita. Precisamente, a raíz de este último matrimonio se trasladó a vivir a Tahití y adquirió una pequeña isla en el archipiélago.

En 1990 vivió una de sus más grandes tragedias personales cuando su hijo mayor disparó contra el novio de otra de las hijas de Brando, causándole la muerte. El autor fue condenado a seis años de prisión y su hija Cheyenne se suicidó cinco años más tarde.

Marlon Brando falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, a los 80 años, como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso