Plusesmas.com

Biografía de Mata Hari

Mata Hari

FICHA PERSONAL

Nombre: Mata Hari
Nace: 7 de agosto de 1876
En: Leeuwarden, Países Bajos
Muere: 7 de octubre de 1917
Categoría: Sociedad

La más legendaria espía del siglo XX. Mata Hari fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

Vida y trayectoria

Hija única nacida en el seno de una modesta familia en 1876. La fama de seductora de Mata Hari se inició a los 15 años, en la Escuela Normal de Lyden, lugar donde fue acosada por el director de la institución.

Se casó a los 18 años con un militar veinte años mayor que ella, al que no conocía previamente. El matrimonio tuvo dos hijos, el segundo murió por envenenamiento lo que causó que el militar fuera absorbido por el alcoholismo y se entregara a la vida. Mata Hari tras separarse de su marido y peder la custodia de la hija, marchó a París para trabajar como modelo de diseñadores. Aunque en un primer momento fracasó, la segunda vez que intentó triunfar en la capital francesa, lo logró ejerciendo de bailarina exótica, protagonizando espectáculos de strip-tease. También fue cortesana y tuvo romances secretos, en general, con la alta sociedad.

En 1917, siete meses antes del final de la "Gran Guerra", fue sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Mata Hari tuvo gran cantidad de amantes, entre ellos, el jefe de policía de Berlín, más tarde de Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam, y jefe de espionaje quien pensó en ella para sonsacar información a los militares franceses, a cambio, por supuesto, de importantes sumas de dinero, convirtiéndose en agente H-21. Ambiciosa, también se ofreció al capitán Ladoux, en París, a prestar servicios como espía a favor de Francia.

También llega a intimar con el agregado militar alemán, el capitán Von Kalle. Obtiene de él información sobre las maniobras alemanas, que transmite al servicio secreto francés; pero éstos siguen sospechando de ella, pensando que es una agente doble que trata de hacerles creer que apoya la causa francesa.

Lo cierto es que la trama de espionaje en la que Mata Hari se vio envuelta es bastante enrevesada y en muchos puntos no del todo aclarada, pues hay versiones contradictorias sobre lo que ocurrió.

Según la versión de Mata Hari en el juicio, como en Madrid estaba desocupada, decidió trabajar por su cuenta para así demostrar su utilidad a los franceses que tanto desconfiaban de ella. Por eso entró en contacto con el agregado militar alemán Von Kalle. Tras conseguir información sobre un desembarco de tropas alemanas en Marruecos, le pasa esa información a Ledoux en París. Sin embargo los franceses no confían en ella, ya que siguen considerando que trabaja para Alemania, y que solo es una estrategia del enemigo.

Finalmente fue ejecutada por el pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917.

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso