Plusesmas.com

Biografía de Miguel de Molina

FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel de Molina
Nace: 10 de abril de 1908
En: Málaga
Muere: 4 de marzo de 1993
Categoría: Cantantes

Miguel de Molina obtuvo un enorme éxito como cantante de copla española. Sin embargo, junto al éxito, sufrió la persecución derivada de su condición homosexual.

Vida y trayectoria

Miguel Frías de Molina, más conocido como Miguel de Molina, nació en Málaga, 10 de abril de 1908. Fue criado por seis mujeres: su madre, su hermana y sus cuatro tías.

Cuando llegó a la adolescencia abandonó el colegio religioso en el que estudiaba y se trasladó a Algeciras, trabajó de limpiador en un burdel. A los 20 años cambió de ocupación, para dedicarse a acompañar a grupos de turistas a tablaos flamencos.

En 1931 decide dedicarse a la música. Triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizando números como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes.

Durante la guerra civil, mantuvo un claro acercamiento al bando republicano, un hecho que, junto a su condición homosexual, le pasará factura con la llegada al poder del general Franco.

Acusado de haber ayudado al ejercito republicano y ser homosexual fue torturado. En cierta ocasión fue apaleado por tres individuos, entre los que se encontraba José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, quienes, haciéndose pasar por policía, propinaron a Miguel de Molina una enorme paliza tras una actuación.

En 1942 se exilia a Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Sin embargo, una orden de la Embajada española le conminó a abandonar Argentina. Miguel de Molina se traslada a México hasta que, años más tarde, una llamada de Eva Perón propicia su regreso a Argentina. Se inició para él una nueva vida profesional, cargada de contratos por todo el país.

En 1960, a los 52 años, decide dar por finalizada su carrera artística y fija temporalmente su residencia en Nueva York.
En 1992 el gobierno de Felipe González le otorgó la orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.

Falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires a la edad de 84 años. Fue enterrado en el porteño cementerio de la Chacarita, en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores.
La película Las cosas del querer —dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molina y María Barranco— es una versión libre basada en su vida, recuperando su memoria histórica.

En 2009 su original y rico vestuario, que por lo general él mismo había diseñado, fue objeto de una exposición montada por sus herederos en Madrid.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso