Plusesmas.com

Biografía de Pablo Neruda

Pablo Neruda

FICHA PERSONAL

Nombre: Pablo Neruda
Nace: 12 de julio de 1904
En: Parral (Chile)
Muere: 23 de septiembre de 1973
Categoría: Escritores

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido por el pseudónimo y más tarde nombre legal, Pablo Neruda, fue un poeta y partidario comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes del siglo XX.

Vida y obra

Nació en Parral, Chile, en 1904. Quedó huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.

Ingresó en el Liceo de la ciudad en 1910 y en 1917 pudo leer su primer artículo publicado en un periódico local

En 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que porsteriormente legalizó en 1946.
Cuando concluye sus estudios en el Liceo se traslada a Santiago y sin dejar de escribir, sigue la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Allí se vinculó con la Federación de Estudiantes, momento en el que tomó contacto con el movimiento anarquista.

En 1924 publica su obra más famosa Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. En 1949, marcha al exilio escapando de una persecución política. Vivió durante varios meses en la clandestinidad en varios lugares. Durante su estancia en Italia, recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952.

Tras su regreso a Chile, Neruda, siguió publicando algunas de sus obras. A partir de entonces, se le otorgarían varios premios más: En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en 1965, y el Premio Nobel de Literatura en 1971, año en el que comienza su prestigio nacional.

El 19 de septiembre de 1973, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, pero cuatro días más tarde moriría de un cáncer de próstata.

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda
Ver todas las frases de Pablo Neruda
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso