Plusesmas.com

Biografía de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin

FICHA PERSONAL

Nombre: Vladimir Ilich Ulianov, Lenin
Nace: 22 de abril de 1870
En: Simbirsk (Rusia)
Muere: 21 de enero de 1924
Ocupación: Político, líder político, socialismo
Categoría: Política

La familia de Lenin procedía de la pequeña nobleza al servicio del zar Nicolás II. De niño, le llamaban Volodia. Siendo muy joven, murió su padre y su hermano mayor fue fusilado por intentar asesinar al zar. Algo después, Lenin ingresa en la Facultad de Derecho de Kazán, donde entra en contacto con las ideas revolucionarias y él mismo es detenido y deportado. Cuando consigue terminar su carrera, logra trabajar como pasante de un abogado. No obstante, su interés se centra en el marxismo, en la obra de Karl Marx.
Viaja por Europa y contrae matrimonio con Nadezhda Krúpskaya, que detentó importantes cargos en el partido relacionados con la educación y las bibliotecas.
Con ocasión de la Primera Guerra Mundial, Lenin se convierte en una figura clave en su país. Lenin se opone a la socialdemocracia alemana. En 1917, unos meses después de la revolución de febrero, el zar abdica y se forma un gobierno provisional. En esos momentos, Lenin se encuentra exiliado en Suiza. Con su esposa había vivido también en Gran Bretaña y en Alemania.. Regresa a Rusia en abril y presenta sus Tesis de abril, contra el gobierno provisional y a favor de los soviets. En noviembre es elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.
El 30 de agosto de 1918 Lenin sufrió un atentado con arma de fuego. Jamás pudieron extraerle las balas que se habían alojado en su cuerpo y que le produjeron trastornos de salud.
Al año siguiente, en 1919, Lenin y otros líderes bolcheviques y marxistas crearon la Tercera Internacional o Komintern. Desgajados de los socialistas, se convertían en comunistas.
Abrumado por la guerra en Rusia y el estrés de la revolución y la guerra, además de las secuelas del atentado sufrido, Lenin murió a los 53 años, sin que a día de hoy pueda afirmarse con certeza cuál fue la causa de la muerte.
El cuerpo de Lenin se encuentra embalsamado en Moscú, donde recibe miles y miles de visitas todos los años.

Dijo: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa!".

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso