Plusesmas.com

Biografía de Winston Churchill

Winston Churchill

FICHA PERSONAL

Nombre: Winston Churchill
Nace: 30 de noviembre de 1874
En: Palacio de Blenheim, Oxfordshire
Muere: 24 de enero de 1965
Categoría: Política

Primer Ministro del Reino Unido desde 1940 a 1945, Winston Churchill fue, además, premio Nobel de Literatura. Sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos, le convirtieron en uno de los principales oradores del siglo XX.

Vida y trayectoria

Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en el Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874. Era nieto del séptimo duque de Marlborough e hijo de Randolph Churchill, destacado político conservador. Su madre Jennie Jerome era americana y procedía de una acaudalada familia.

El joven Churchill estuvo años interno en Ascot y posteriormente estudió en Harrow. Se alistó en el ejército británico y combatió en la India, en Sudán y en Sudáfrica.

Aprovechó sus sucesivos destinos para trabajar como corresponsal para diversos periódicos, lo que le otorgó una popularidad que le permitió dedicarse a la política.

En 1905 fue nombrado subsecretario de las colonias y en 1908 ministro de comercio. En 1910 ya era ministro del interior en 1910, y en 1911 Primer Lord del Almirantazgo. Durante la Primera Guerra Mundial comandó una unidad de combate en primera línea. Antes de finalizar el conflicto bélico era ministro de guerra y ministro del aire. Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de Hacienda.

El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en St. Magaret´s, Westminster, con Clementine Hozier, tras ser rechazado por la actriz Ethel Barrymore. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara (quien actúo con Fred Astaire en la película Royal Wedding), Marigold (que falleció en su infancia) y Mary.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido Primer Ministro. Su oratoria le permitió mantener la cohesión del país en momentos de continuos bombardeos sobre Gran Bretaña.

Aunque tras la guerra perdió las elecciones, en 1951 Churchill volvió a ser Primer Ministro, si bien delegó cada vez más tareas en sus ministros. En enero de 1955 dimitió por motivos de salud. El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día que había fallecido su padre 70 años antes. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo, y el primero que se celebraba en esta catedral de un hombre no perteneciente a la realeza.

Por petición de Churchill fue enterrado en la tumba de la familia en la iglesia de Saint Martin, Blandon, cerca de Woodstock.

Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.

Winston Churchill
Ver todas las frases de Winston Churchill
Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso