¿Qué paso el 1 de Agosto de 1969?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

1 de Agosto de 1969

Fallece Miguel Labordeta, poeta español perteneciente a la generación de la posguerra. Desarrolló un estilo surrealista, de lenguaje expresivo especialmente en sus primeros tres poemas. En 1950 definió su poesía como «catártica y depurativa». Al final de su vida aparecen Los Soliloquios en 1969, y Autopía publicada tras su muerte en 1972, se caracterizan por ser una poesía más condensada. También escribió una obra de teatro titulada Oficina de Horizonte en 1955.
Hermano del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, se licenció en Historia. Su primer libro de poemas lo escribió en 1945 titulado Sumido 25, mientras cursaba el doctorado en Madrid. Fue profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino en Zaragoza que dirigía su padre, Miguel Labordeta.
El año de su muerte su amigo Julio Antonio Gómez Fraile fundó la colección “Fuendetodos” y comenzó con la publicación del último libro de Miguel Labordeta, Los soliloquios, y en 1972 publica esta misma colección sus Obras completas. Dirigió la revista Despacho literario, en la que colaboró, entre otros, Antonio Fernández Molina.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 1 de Agosto

1 de Agosto de 1744 Nace en Francia Jean Baptiste de Lamarck, biólogo y zoólogo francés. Cursó estudios en un colegio jesuita. En 1768 dejó la vida militar y se trasladó a París, donde estudiaría medicina durante cuatro...

Buscar efemérides por mes