¿Qué paso el 28 de Febrero de 1935?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

28 de Febrero de 1935

Wallace Carothers crea el nailon
El nailon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina, que puede expandirse y dar como resultado los hilos de esta fibra.
Su descubridor fue Wallace Hume Carothers pero no lo patentó hasta tres años después, en septiembre de 1938. Tras su muerte, la patente pasó a manos de la empresa DuPont cuyos laboratorios habían producido las primeras muestras de esta fibra sintética, fuerte y elástica, que llegaría a sustituir a la seda o el rayón en algunos productos textiles.
Las ventajas de este compuesto permitían obtener una tela más flexible, resistente y que no es atacada por las polillas, no necesita planchado y puede utilizarse en la confección de medias, telas de punto, cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza en la fabricación de materiales más duros para obtener utensilios como mangos de cepillos, peines, etc.
Su utilización revolucionó el mercado de las medias en el año 1938. Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se hizo más difícil obtener estas prendas, ya que la fibra se empleó en material de guerra, como cuerdas y paracaídas.
El primer producto comercializado y fabricado con nailon fue un cepillo de dientes y sus primeras partidas llegaron a Europa en el año 1945.
En cuanto a la denominación de este polímero, parece ser que proviene de la elección de una sílaba elegida al azar "nyl" y del sufijo inglés "on" que está en el nombre de muchas fibras. Otra versión señala que debería llamarse "no-run", por su uso en las medias que no se rompían con facilidad.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 28 de Febrero

28 de Febrero de 1918 Se hace pública la fundación del grupo artístico La Agrupación Courbet (en catalán Agrupació Courbet) en La Publicitá, de La Gran Enciclopèdia en català. Fue un movimiento artístico fundado en...

Buscar efemérides por mes