Elvira Lindo ganadora del 'III Premio TENA a las Mujeres que Triunfan'

martes, 10 de noviembre de 2015

Elvira Lindo ganadora del 'III Premio TENA a las Mujeres que Triunfan'

El jurado ha valorado su versatilidad, su talento y perseverancia. Además, destacan que Elvira Lindo ha conseguido que un libro infantil se haya convertido en una publicación internacional.

La escritora y periodista Elvira Lindo ha resultado ganadora del "III Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan" en la categoría de Personalidad Pública. El jurado formado por Pastora Vega, actriz; Rosa Montero, periodista y escritora; María Escario, periodista y ganadora del "II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan"; Alicia Jiménez, psicóloga y experta colaborada de Centradaenti.es y Estelle Ribeiro, Brand Manager de TENA Lady en España; ha querido reconocer con este Premio la trayectoria profesional de la escritora. Elvira Lindo ha sabido reinventarse en muchos momentos de su vida, pasando del periodismo a la literatura. Además, destaca que Elvira ha sido una de las escritoras españolas en convertir un libro, aparentemente humilde, como es un libro infantil en un éxito internacional. 

La escritora ha recogido este premio en un acto que se ha celebró el 10 de noviembre, de manos de la periodista María Escario, ganadora del "II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan". Este premio está dotado con 6.000€ para la realización de un proyecto personal o profesional relacionado con el universo de la mujer. 

Durante la presentación del premio, María Escario se ha referido a Elvira Lindo como una mujer "todo terreno" de la comunicación y una de las escritoras más polifacéticas de nuestro país. "Aguda, inteligente, sensible y con un gran sentido del humor como queda reflejado en su gran criatura literaria, Manolito Gafotas o en sus columnas en El País, lectura imprescindible del verano"

En palabras de la propia Elvira: "un premio de reconocimiento a la mujer madura es algo que me parece necesario. Mi triunfo es trabajar en lo que yo quiero, cumplí 50 años y no tengo ningún trauma. Y algo de los 50 muy positivo es que me siento más libre que cuando era joven, con menos complejos, problemas e inseguridades. Me siento feliz y tengo mi propia voz." 

Rosa Montero considera que Elvira Lindo es merecedora del premio porque "es una escritora, periodista y guionista potente y original. Pero especialmente porque ha conseguido que su Manolito Gafotas se haya convertido en nuestro Harry Potter, un personaje infantil mundialmente consagrado y adorado en los países más dispares, desde Irán a la República Checa. Lo que demuestra que el talento y la perseverancia en algo tan aparentemente modesto como un cuento infantil te puede llevar a la cumbre". "Un perfecto ejemplo de tantas mujeres maduras que están en la plenitud y con toda una rica y enriquecedora vida por delante".  

Elvira Lindo comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al entrar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en la radio y en televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme y que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 

El Premio Testimonio

Pastora Vega ha sido la encargada de entregar el III Premio TENA Lady en la categoría Testimonio anónimo a María Area. Una mujer asturiana que una grave lesión de columna parece condenarle a una silla de ruedas. Pero María decide luchar contra su destino y empieza a practicar deporte para evitarlo. Lo que comienza siendo una terapia de prevención termina convirtiéndola en atleta de élite: ha sido campeona de España en atletismo más de 70 veces y tiene más de 35 récords nacionales. 

En esta edición los miembros del jurado han elegido por unanimidad a María Area como ganadora anónima de este premio. El jurado ha destacado que María ha sido capaz de romper barreras y no sólo enfrentarse a su destino, sino convertir esa circunstancia en el motor de su vida. Pastora Vega explicó que "de la historia de María, me impresiona su actitud frente al diagnóstico médico. Aceptar lo que nos pasa, por muy terrible que sea, es la base para transformar cualquier situación. Ella lo demuestra con su valentía, confianza en sí misma, su tesón y disciplina. Sobre todo, porque es a partir de los 50 años, cuando apuesta definitivamente por una nueva vida. Es un ejemplo de que, en muchas ocasiones, las limitaciones nos las ponemos nosotras mismas". 

María Areaha recibido esta mañana el "III Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan", dotado con 3.000€ para la realización de un proyecto personal. Alicia Jiménez, y Estelle Ribeiro, consideran que María encarna los valores con los que nació este premio: decisión, constancia, entrega y superación. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios