Plusesmas.com

¿Qué es y cómo funciona un programa antivirus?

Este artículo describe cómo funciona un programa antivirus. No es difícil de entender. Y una vez que usted lo comprende su ordenador estará seguro.

Programa Antivirus

En este artículo se muestra como funciona por lo general un programa antivirus de forma que usted pueda obtener una visión más clara del funcionamiento de su ordenador. Nota: esto no es el manual de un programa antivirus específico.

El software malicioso

Un programa antivirus protege su PC contra virus y otro software malicioso, como gusanos, caballos de Troya y, cada vez más a menudo del software espía y los e-mails phishing. Para mayor comodidad utilizaremos la palabra "virus" para definir a todos los programas maliciosos.

¿Por qué son dañinos?

Los virus informáticos se consideran perjudiciales, ya que precisan infectar la unidad y la memoria de la computadora para ejecutarse. Por otra parte, el equipo se vuelve lento y se muestran cada vez de forma más frecuente errores en la pantalla. En casos extremos, el virus puede causar daños serios como la eliminación de información o el envío a terceras partes de la misma.

Detección de virus

Un programa antivirus es un software que puede detectar y eliminar virus. El programa antivirus analiza todos los archivos que Windows (u otro sistema operativo) crea, abre o cierra. De esta manera, se puede detectar un virus inmediatamente después de recibirlo. Aunque usted no lo vea su programa antivirus está siempre trabajando en segundo plano haciendo un seguimiento de procesos para interceptar los posibles virus.


Scan Virus
Reconocer el virus

¿Cómo funciona un programa antivirus? Esta aplicación utiliza una lista de “definiciones de virus". Una definición de virus, o "firma", es una descripción de un virus. Debido a que cada día se añaden nuevos virus, hay nuevas definiciones de virus a diario. Éstas definiciones son programadas por los técnicos que trabajan en las compañías antivirus.

Actualización
El programa antivirus a entra en contacto a través de Internet de forma regular con la compañía de antivirus para ver si hay nuevas definiciones de virus. Si es así, estasse agregan a la lista de definiciones de virus.
La mayoría de programas antivirus tienen una función que los actualiza de forma automática y suele recibir el nombre de "actualización automática" o simplemente “actualización”. Es importante que esta función está activada. De lo contrario, el programa antivirus no reconoce los virus más recientes. Casi todos los días hay nuevas actualizaciones disponibles.

Comportamiento sospechoso
Dado que, por lógica, siempre hay más virus que definiciones de virus, puede ocurrir que un programa antivirus no detecte un determinado virus. Por otra parte, hay virus que son difíciles de detectar, ya que están constantemente cambiando de forma (mutando).
Por lo tanto, además de utilizar un software anti-virus también es bueno conocer métodos adicionales para detectar la presencia de virus Por ejemplo, tenga en cuenta el comportamiento "sospechoso" de programas. Un programa que quiere multiplicarse inmediatamente después de abrirse, por ejemplo, exhibe un comportamiento sospechoso. El usuario del equipo recibirá una advertencia y requiere que actúe como si se tratase de un virus que todavía no se conoce o que ha mutado.

Escanear

La mayoría de los programas antivirus realizan de forma automática el trabajo de detección constante, utilizando la lista de definiciones de virus y observando el método de comportamientos sospechosos de aplicaciones.
También es posible para el usuario escanear periódicamente el disco duro, o ciertas carpetas, para comprobar la existencia de virus, este método se denomina barrido y se utiliza para detectar virus, que se cuelan a través del antivirus o en momentos en los que el antivirus haya tenido que ser desconectado. Para realizar este escaneodeberá hacerlo de forma manual y se recomienda que hacerlo con cierta regularidad (por ejemplo, mensual). La mayoría de programas antivirus permiten planificar está acción, para que no tenga que estar pendiente de ello.

¿Qué sucede con el virus?

Supongamos que el programa antivirus ha detectado un virus, en un correo electrónico entrante o en el disco.
Aunque depende de la configuración de su programa antivirus, en la mayoría de los casos, el programa antivirus eliminará automáticamente el archivo de virus. Si no es posible, entonces el virus será puesto en "cuarentena". Esto significa que existe una determinada carpeta en el disco duro donde se colocan los virus de forma cautelar de tal forma que no se dañan los archivos que se están comportando de forma sospechosa. Usted puede decidir si desea eliminar el archivo o no.

Actualizar

De vez en cuando, generalmente una vez al año, las compañías antivirus sacan una nueva versión de su software antivirus. Las personas que tienen una versión anterior (por ejemplo, 2009) del programa antivirus puede "actualizar" a la nueva versión (por ejemplo, 2010). Esto significa que tienen la última versión del programa que compró, pero por menos dinero que aquellos que no tienen la versión anterior del programa.
Usted puede preguntarse por qué es necesario tener una nueva versión. Nosotros le recomendamos actualizar la versión su programa antivirus, para recibir siempre las últimas definiciones de virus. Por si esto no le es suficiente, las empresas de antivirus también mejoran la forma en que los virus son detectados por el programa antivirus. La actualización a nuevas versiones no son un lujo.

Compra

Cualquier persona que regularmente se encuentre navegando por Internet o por correo electrónico, debe tener un buen programa antivirus moderno y actualizado. Kaspersky Anti-Virus es un muy buen programa antivirus. Una buena alternativa gratuita es AVG . Una buena protección contra virus no tiene por qué ser cara.

Haz
A menudo se pueden comprar programas antivirus como parte de un paquete, llamado una suite. Constará además, por ejemplo, de un firewall, un filtro anti-spam y anti-spyware. Aunque en la mayoría de los casos solo el programa antivirus ya es suficiente: Windows estándar proporciona un buen firewall, el Firewall de Windows, y a menudo puede obtener un filtro de spam de su ISP o utilizar un programa gratuito como Spam Inicio . El spyware puede controlarlo con el programa gratuito Ad-Aware 8 o Spybot Search & Destroy .

¿Le resulta difícil proteger su computadora y configurar su programa antivirus correctamente? Pida ayuda a un amigo que lo puede hacer por usted. Si no pruebe otro programa antivirus, hay un montón.

“No resistente al agua”

Los programas antivirus no son infalibles. En primer lugar, pueden contener errores propios. En segundo lugar, se parte de no puede reconocer los vius más recientes, aunque con el sistema del método de comportamiento sospechoso se detectan prácticamente todos los virus. Por lo tanto, es aconsejable permanecer alerta y seguir estos consejos.

Consejos Antivirus

La mayoría de los virus se propagan por correo electrónico. Siempre debe desconfiar de los correos electrónicos de remitentes desconocidos. Sin embargo, algunos correos electrónicos infectados parecen venir de un remitente de confianza, un conocido o una compañía antivirus. En estos casos, generalmente, hay indicios de que se trata de un virus:
- No hay texto o el texto está escrito en Inglés o en español defectuoso, o hay otro elemento que lo hace extraño.
- Hay un anexo al e-mail.
- El anexo es un archivo de programa, identificado por la extensión "exe", "com", "pif" y "VBS". Outlook (Express) en Windows XP SP2 y Windows Mail en Windows Vista bloquea los archivos adjuntos sospechosos y le lanza un mensaje a usted.
- Las extensiones de los archivos adjuntos son visibles en los programas de correo electrónico, por lo que usted mismo puede comprobar que el archivo adjunto es un archivo de programa.
- Si no está seguro sobre un archivo adjunto, haga clic en él con el botón derecho del ratón, haga clic en Guardar como, seleccione una carpeta en su disco duro y haga que el programa antivirus analice la carpeta antes de abrir el archivo.
- Elimine en Outlook (Express) y Windows Mail la vista previa, ya que parece ser que los virus se activan a través de la ventana de vista previa. El panel de vista previa es la parte de la pantalla donde se puede leer todo el correo antes de abrirlo. Haga clic en Ayuda del programa de correo electrónico y busque ´vista previa´ o ´pantalla´ para desactivarla.

El otro método común de propagación de virus es a través de descargas, por ejemplo, grupos de noticias. Por lo tanto, elija sólo programas de descarga de un fabricante conocido y de confianza de los proveedores de la editorial o de la propia página web. Evite descargar de los sitios que instalan software de control, tales como Download.com y Descargas ZDNet y sobre todo la descarga de archivos y música a través de programas peer-to-peer.

Comentarios (1)

* *

*

fidel
12 marzo 2015 20:42

GRACIAS

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso