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'Andreas fogarasi. la ciudad de color / vasarely go home'. Museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Esta actividad expiró el lunes, 9 de enero de 2012

DIRECCIÓN:
Museo Reina Sofía
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel.: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56

www.museoreinasofia.es
direccion.mncars@mcu.es

LUGAR:
Edificio Sabatini, Espacio Uno, pasillo planta 1 y sala 411, planta 4. Edificio Nouvel, terraza.

FECHA:
Del 14 de septiembre
de 2011 al 9 de enero
de 2012.

HORARIO:
De lunes a sábado,
de 10.00 a 21.00 h.
Domingo, de 10.00
a 14.30 h.

Cerrado:
Los martes.
Enero: 1 y 6.
Mayo: 1.
Septiembre: 9.
Noviembre: 9.
Diciembre: 24, 25 y 31.

PRECIO:
Entrada general (colección + exposiciones temporales):
6 €.

Exposiciones temporales:
3 €.

Reducida.
Se aplica una reducción
del 50% sobre el precio general de entrada (entrada general y entrada exposiciones) a:
- Grupos de quince o más miembros, previa solicitud de visita.
- Voluntarios culturales mediante la presentación de la acreditación correspondiente.
- Miembros de Fundaciones de Amigos de otros museos.

Gratuita:
- Menores de 18 años.
- Mayores de 65 años
o jubilados.
- Desempleados.
- Estudiantes universitarios.
- Personas
con discapacidad
y acompañante en caso
de que resulte imprescindible para la realización de la visita.
- Sábados, de 14.30
a 21.00 h.
- Domingos.
- Lunes, miércoles, jueves
y viernes: de 19.00
a 21.00 h.
- Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
- Consultar tarifas para más descuentos y gratuidad.

TIPO DE PÚBLICO:
Público General.

ACCESIBILIDAD:
La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para acceder sin salvar escalones, se debe bordear la plaza de Sánchez Bustillo, dejando el edificio del Museo a la izquierda.
El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Todos los desniveles existentes en las salas de exposición se salvan mediante rampas, lo que permite realizar los recorridos con silla de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición formada por obras referenciales y didácticas en apariencia, pero con una fuerte presencia estética y formal, en las que resuenan ecos del minimalismo y del arte conceptual.

'Andreas fogarasi. la ciudad de color / vasarely go home'. Museo nacional centro de arte Reina Sofía, Madrid

Una exposición en la que fogarasi analiza el uso del arte abstracto como elemento de modernidad durante la guerra fría.

Esta exposición de Andreas Fogarasi (Viena, 1977) tiene como pieza central el documental “Vasarely Go Home”, donde se da cuenta de un doble evento que tuvo lugar el 18 de octubre de 1969 en la Kunsthalle Mücsarnok (Budapest). Ese día se produjo la inauguración de la primera gran retrospectiva que se le dedicó en Hungría a Victor Vasarely (Pecs, 1908- París, 1997), muestra que se presentó como un gesto de apertura y de normalización política; a la vez, un artista llamado János Major llevó a cabo una discreta pero significativa intervención. Acudió al acto con un pequeño cartel en el que se leía “Vasarely Go Home!" y que enseñó sigilosamente a algunos de los asistentes.

Además del documental -en el que diversos representantes de la escena cultural húngara de la época hablan de lo que supuso la retrospectiva de Vasarely y recuerdan la acción de Major-, Fogarasi ha instalado una serie de paneles que funcionan, a la vez, como esculturas y como estructuras expositivas. En ellos encontramos desde imágenes de los proyectos que Vasarely diseñó para decorar y personalizar las sombrías fachadas de los bloques de pisos de los barrios periféricos húngaros en los años sesenta y setenta, hasta fotografías de escenas urbanas contemporáneas que reflejan cómo el legado de la modernidad se manifiesta en el diseño del espacio público o en la llamada arquitectura del espectáculo.

La exposición también incluye un grupo de paneles, sin fotografías ni inscripciones textuales, cuyas formas abstractas están inspiradas en los logotipos de varias instituciones internacionales de divulgación cultural.

A partir de una lectura histórica transversal y de un uso crítico del espacio expositivo, en esta exposición Fogarasi analiza el uso del arte abstracto como elemento de modernidad durante la Guerra Fría y cómo ese hecho se puede relacionar con el proceso de conversión de las ciudades contemporáneas en escenarios de representación y control.

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