Plusesmas.com

El camín encantáu, valle de ardisana (asturias)

LOCALIZACIÓN:
La ruta comienza en la localidad de La Venta (a 13 km de Llanes) y finaliza en Ricaliente. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (2 km, aproximadamente).

LONGITUD:
9 km.

CÓMO LLEGAR:
Por la AS-115, que comunica Posada de Llanes con Cabrales.

MÁS INFORMACIÓN:
Oficina de Turismo de Llanes
C/ Alfonso IX
33500 Llanes
Asturias
Tel.: 985 400 164
Fax: 985 401 999

www.llanes.com
turismo@ayuntamientodellanes.com

ACCESIBILIDAD:
Las personas de movilidad reducida pueden encontrar dificultades para transitar por algunos puntos de la ruta.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es una ruta que discurre por bellos parajes. Porque en apenas 9 km atraviesa cinco pueblos donde se puede hacer un alto para descansar. Y porque las tallas la convierten en una especie de enciclopedia en tres dimensiones de la mitología asturiana.

Foto: Ayuntamiento de Llanes.

El camín encantáu, valle de ardisana (asturias)

Ruta que discurre por el valle de ardisana, en el concejo de llanes, y está adornada por tallas en madera de algunos de los principales personajes de la mitología asturiana.

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y, siguiendo las flechas indicadoras, se llegará, a veces por caminos y pistas a veces por carretera, a las localidades de Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente, donde finaliza.

Esta senda, de belleza incuestionable, está flanqueada por castaños, avellanos, fresnos, eucaliptos, abedules, tejos… algunos de gran tamaño y antigüedad, como el milenario texu de Malatería.

Hay tramos en que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de Ardisana y de la sierra del Cuera.

Otros puntos de interés son los hórreos de Ricaliente, y, en Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), la casa de los Posada, la casona del Corajarrieru (s.XVII) y la casona de los Arnero (s. XVI).

Además, esta ruta cuenta con el aliciente de que a lo largo del camino hay esculturas en madera de algunos personajes míticos asturianos, talladas por el escultor de Ardisana Pedro Bueno. Podemos encontrar al Pataricu que vigila con un sólo ojo; al Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas; al Cuélebre, custodio de tesoros y princesas; al Busgosu, guardian de los bosques, a los traviesos trasgus… sólo faltan las siempre escurridizas xanas.

Junto a cada escultura hay un texto escrito por el director de cine Tomás Fernández. El que ilustra la talla del Nuberu dice así:

"Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme”.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso