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'El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia'. da2 (domus artium 2002), Salamanca

Esta actividad expiró el domingo, 6 de noviembre de 2011

DIRECCIÓN:
DA2 (DOMUS ARTIUM 2002)
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
Tel: 923 18 49 16
Fax: 923 18 32 35

www.salamancaciudaddecultura.org/da2
da2@ciudaddecultura.org

FECHA:
Del 1 de julio al 6 de noviembre de 2011.

HORARIO:
Martes a viernes: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Cerrado los lunes (excepto festivos).

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Todas las salas e instalaciones del centro están habilitadas para el acceso con sillas de ruedas o cochecitos.
Dispone de sillas de ruedas sin cargo que podrán solicitarse en la recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una clarificadora exposición sobre esta interesantísima corriente pictórica.

'El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia'. da2 (domus artium 2002), Salamanca

Exposición colectiva que reflexiona sobre el fin de la historia y la muerte de la pintura.

Esta exposición se plantea, de manera especulativa y ciertamente irónica, la tesis de Fukuyama (1989) en torno ‘al fin de la historia’: el destino final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal como la forma final e inevitable de gobierno de los hombres a escala global. Dicha tesis podría equiparse a la tantas veces publicitada “muerte de la pintura” que, aunque a veces sea con respiración asistida, resucita una y otra vez a través de diferentes mutaciones.


Acontecimientos como el 11 de septiembre, la guerra de Irak o el más reciente debacle del sistema neocapitalista, demuestran que Fukuyama, al menos en parte, erró en sus predicciones, y lo cierto es que dichos acontecimientos podrían estar en el origen de un retorno del arte a posturas y formatos aparentemente más clásicos como la pintura y, más en concreto, la reactivación del género ya clásico de ‘la pintura de historia’. De hecho, este género nunca desapareció, si bien su papel fue asumido de manera más ágil por la televisión, el vídeo, la fotografía u otros formatos más conceptuales.


La muestra se articula en torno a tres bloques temáticos:

I. Fundamentalismos religiosos y teatro del miedo.

II. Guerra al terror y manifestaciones

III. El fin de la verdad y el auge del ‘storytelling’.

Estos apartados reflexionan acerca de los fundamentalismos religiosos, tanto cristianos como islámicos; la estrategia del miedo y la ansiedad que el estado ejerce sobre el espacio público; la retórica y efectos de la guerra y las manifestaciones populares; y, finalmente, la construcción de la imagen y la utilización del relato político.

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