Entrega de premios del iv concurso de periodismo intergeneracional 'Tienes una historia que contar'. dirección territorial de ca

Esta actividad expiró el lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrega de premios del iv concurso de periodismo intergeneracional 'Tienes una historia que contar'. dirección territorial de ca

Un acto que reúne a los protagonistas de los seis relatos ganadores de este concurso.

El programa "Tienes Una Historia que Contar" tiene como principal objetivo recuperar las historias de nuestros mayores redactadas por un joven universitario, estudiante de periodismo o humanidades.

1085 estudiantes de 30 universidades de toda España han visitado y entrevistado a otras tantas personas mayores que viven en las residencias de mayores o acuden a centros municipales de las 28 ciudades participantes. Fruto de estos encuentros se han rescatado las experiencias de aquellos que han vivido en primera persona la historia más reciente, a las que se ha dado forma de reportaje periodístico.

Con una selección de los relatos se ha elaborado un libro con el que se pretende contribuir a la recuperación de la historia de España, a través de quienes son los últimos testigos directos de acontecimientos tan importantes en la historia del siglo XX como la Guerra Civil Española, la II República o la Dictadura Franquista.

En esta edición han visto la luz relatos que narran las intrigas de una familia en "El secreto de la marquesa", el ya lejano pero aún intenso recuerdo de la Guerra Civil en "Cartas a mi madrina de guerra", las memorias de un joven que fue reclutado con 20 años para derrotar los maquis en el Valle de Arán en "Recordando los detalles", más historias de aquella época en "Juegos de guerra", donde la protagonista recuerda el impacto de las primeras bombas sobre Lleida. También hay historias de amor, como "Réquiem por un aviador", contada por una centenaria madrileña, y otras de superación persona, como la "Historia de una maestra con mucho que aprender".

El próximo lunes 14 de diciembre, a las 12.00 h, tendrá lugar la entrega de premios de este concurso en la que participarán los protagonistas de los seis relatos ganadores.

En la web www.tienesunahistoriaquecontar.com pueden leerse todas las historias finalistas.

DIRECCIÓN:
Dirección Territorial de Caixa Catalunya en Madrid
Paseo de Recoletos, 15
Madrid
Información: 902 400 973

www.fundaciocaixacatalunya.org

FECHA:
Lunes 14 de diciembre de 2009.

HORARIO:
A las 12.00 h.

PRECIO:
Acceso gratuito.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este programa ha rescatado relatos verídicos que no figuran en ningún libro de historia, pero que forman parte de nuestro pasado más reciente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios