'Iluminación de contrastes. obras escogidas de las colecciones ico', museo colecciones ico, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 23 de mayo de 2010

'Iluminación de contrastes. obras escogidas de las colecciones ico', museo colecciones ico, Madrid

Una muestra que busca generar diálogos entre obras de arte.

Desde hace años, el Museo Colecciones ICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO. Óscar Alonso Molina el encargado de esta nueva revisión.

El título de la muestra alude al principal objetivo que se ha querido conseguir con ella: una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste.

De esta manera, cada una de las setenta y una piezas seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que muy posiblemente nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.

La "iluminación de contraste" del título no es tanto la que marca con especial intensidad las cualidades de una pieza a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su "punto de mira".

Mediante una discreta "geometría" interna se ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas -conscientes o no- que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

Para acompañar los pasos del visitante por la exposición, el comisario ha propuesto un conjunto de citas que sirven como pistas a seguir.

Imagen: "Danae roja", Juan Navarro Baldeweg, 1984. © Juan Navarro Beldeweg. VEGAP. Madrid, 2010.

DIRECCIÓN:
Museo Colecciones ICO
Zorrilla, 3
28014 Madrid
Tel.: 91 420 12 42

www.fundacionico.es
museoico@ico.es

FECHA:
Del 11 de marzo al 23 de mayo de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta muestra facilita al visitante una serie de diálogos entre obras no validados por la historia oficial del arte: un punto de partida para que cada cual proponga los suyos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios