Plusesmas.com

'La fiebre del oro'. Caixaforum girona

Esta actividad expiró el lunes, 15 de agosto de 2011

DIRECCIÓN:
CaixaForum Girona
C. dels Ciutadans, 19
17004 Girona
Tel.: 972 20 98 36

www.laCaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.lacaixa.es

FECHA:
Del 6 de mayo al 15 de agosto de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
CaixaForum Girona es un centro con accesibilidad a todos los espacios, lavabos adaptados y espacios reservados en la sala de actos.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un excelente documento histórico integrado por unas magníficas obras de arte.

'La fiebre del oro'. Caixaforum girona

Exposición inaugural de caixaforum girona que ilustra el ascenso de la clase burguesa en las postrimerías del siglo xix a través de obras maestras de pintores catalanes.

Con el nombre de “la fiebre del oro” se conoce un período de la historia de Cataluña marcado por las inmensas ganancias económicas que desencadenó la llegada de la plaga de la filoxera a Francia y el aumento de las exportaciones de los vinos catalanes, hecho que tuvo como consecuencia perdurable la aparición de una nueva clase social, la burguesía industrial, que entre 1871 y 1885 vivió unos años dorados.


“La fiebre del oro” es también el título de una novela de Narcís Oller, (Valls, 1846 - Barcelona, 1930) en la que radiografió el ascenso económico y social de la nueva burguesía industrial y financiera catalana. Con esta novela como eje vertebrador, la presente exposición ilustra los cambios culturales que se experimentaron desde el último tercio del siglo XIX hasta principios del XX, y muestra la exquisita opulencia que tanto gustó a la nueva élite.

Las obras seleccionadas para esta muestra comprenden una veintena de artistas situados entre el realismo y el modernismo —Masriera, Casas, Miralles, Ribera, Mestres y Cusachs, entre muchos otros— y proceden tanto de colecciones privadas como de algunos de los grandes museos públicos de todo el Estado.


La exposición incluye más de setenta piezas y está dividida en dos grandes ámbitos que siguen el hilo argumental de la novela de Oller. En «La subida», el visitante podrá recorrer las costumbres de la nueva clase social, que se hacía pintar por los artistas más destacados de la época como una manera de confirmar su éxito social. Las obras incluidas en el segundo ámbito, «La caída», ilustran —siguiendo las tesis moralistas que Oller plantea en la novela— las contradicciones en las que caen los miembros de esta nueva burguesía a raíz de este fuerte enriquecimiento.


Imagen: “La familia Solà en Puigcerdà”. Francesc Miralles, 1893. Colección particular. © Foto Jordi Nieva.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso