Plusesmas.com

Las ´santas de zurbarán: devoción y persuasión´ llegan a Sevilla

Esta actividad expiró el sábado, 20 de julio de 2013

DIRECCIÓN:
Espacio Santa Clara
Becas, s/n, 41002, Sevilla.

HORARIO:
Del 3 de mayo al 20 de julio de 2013
De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20:30 h

PRECIO:
entrada gratuita

Las ´santas de zurbarán: devoción y persuasión´ llegan a Sevilla

Del 3 de mayo al 20 de julio el espacio santa clara de sevilla acoge esta exposición del mítico pintor dedicada a diferentes santas.

“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es el título escogido para una gran intervención expositiva que tiene lugar en el Espacio Santa Clara de mayo a julio. La muestra, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y la coorganización de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.

Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a una fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga.

La funcionalidad de serie unida a una evidente elegancia e indumentaria de las santas nunca se ha visto tratada conjuntamente por lo que estamos ante un proyecto expositivo completamente inédito. Ahora, desde la contemporaneidad, se actualiza el mensaje bajo el prisma de la sensibilidad de escogidos diseñadores con gran impacto internacional.

Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta intervención supone un acontecimiento de trascendencia que sitúa la producción barroca bajo la mirada más moderna y actual. El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. Ahora, el Espacio Santa Clara, antiguo convento de clausura, será el contenedor idóneo para acoger y mimar esta importante muestra expositiva. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Este proyecto, además, pretende dialogar con la danza, con la música, con el teatro y las artes. Por ello, un gran montaje coreográfico de la mano de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se gesta en estos momentos. Una coreografía excepcional con música antigua española interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla deleitará al espectador en el claustro del Espacio Santa Clara. Bailaoras y bailaores profesionales lucirán los diseños realizados por los modistos participantes en un espacio único de riqueza patrimonial incalculable.

Además, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, contará con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se llevará a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso