Plusesmas.com

'Louis braille. puntos para la educación y la integración', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 1 de noviembre de 2009

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
museo@bne.es

LUGAR:
Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional.

FECHA:
Del 2 de junio al 1 de noviembre del 2009.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición describe una historia de lucha y superación, y ayuda a que el público se familiarice con la vida cotidiana de las personas ciegas, sensibilizándolo hacia las dificultades que aún hoy encuentran en su acceso a derechos como la educación, el ocio y la cultura.

'Louis braille. puntos para la educación y la integración', biblioteca nacional, Madrid

La bne homenajea con una exposición al hombre que hizo posible el acceso de las personas ciegas a la lectura y la educación.

Articulada en torno a tres contenidos estrechamente imbricados, esta muestra presenta el largo camino recorrido desde finales del siglo XVIII hasta finales de la década de 1930 en la educación e integración social de las personas ciegas, gracias al sistema inventado por Louis Braille (1809-1852).

En un primer espacio, “Hombres que ven con bastón”, se toma como punto de partida el novedoso enfoque del problema de la ceguera que aparece en pleno Siglo de las Luces, superadas las actitudes supersticiosas o conmiserativas.
Es entonces cuando se abre camino en las mentes de pedagogos y maestros, como Valentin Haüy, la idea de una instrucción basada en sistemas de aprendizaje orales o táctiles. Se sentaban así las bases de la genial invención de Braille, cuya vida y obra se repasan en esta sección.

Un segundo apartado, “397 formas de ganarse la vida”, estudia la incorporación de los ciegos a nuevas profesiones desde finales del siglo XIX. Tradicionalmente relegados a la mendicidad o, en el mejor de los casos, a la venta de literatura de cordel o a la música ambulante, el desarrollo casi simultáneo del sistema de lectoescritura braille y de las instituciones educativas en que se impartía junto a enseñanzas artísticas e industriales, amplió y diversificó sus posibilidades de acceso al mundo laboral.

Por último, “Apoyando la diferencia” pasa revista a las principales instituciones asistenciales, benéficas y educativas relacionadas con los problemas de la ceguera que funcionaron en España hasta 1938, año en que fueron suprimidas o absorbidas por la ONCE.

Entre las obras más interesantes que pueden contemplarse en esta muestra, descuellan el manuscrito original de “El Aleph”, de Borges, un ejemplar de la más famosa obra de Haüy a propósito de la enseñanza de niños ciegos, procedente de la Biblioteca de Godoy, o un raro mapa en relieve de España y Portugal fabricado en el siglo XIX en la Alsacia alemana y adquirido por la Biblioteca con motivo de esta muestra.

Ilustraciones magistrales de este discurso son algunas de las mejores estampas y dibujos del fondo de la BNE en que se ofrece la mirada de la sociedad vidente acerca de un personaje tan popular como es el del ciego: Goya, Alenza, Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja, Robledano o Juan Gris son los nombres de algunos de los artistas cuya obra podrá admirar el público.

En torno a la muestra, y con la colaboración de ONCE, se ha organizado un variado programa de actividades cuyo objetivo es profundizar en los aspectos analizados en ella: conciertos, conferencias, exhibición de perros-guía, talleres escolares, visitas guiadas…

El calendario de actividades puede consultarse en www.bne.es

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso