Plusesmas.com

'Mariano de la paz graells 1809-1898. la aplicación de la ciencias', casa de las ciencias, Logroño

Esta actividad expiró el domingo, 10 de mayo de 2009

DIRECCIÓN:
Casa de las Ciencias
C/ del Ebro, 1
26006 Logroño
Tel.: 941 245 943
Fax: 941 263 929

casadelasciencias.logro-o.org
casadelasciencias@logro-o.org

LUGAR:
Salas 3 y 4.

FECHA:
Del 10 de febrero
al 10 de mayo de 2009.

HORARIO:
- De martes a viernes, de 9.30
a 13.30 y de 16.30 a 20.30 h.
- Sábados y festivos, de 10.30
a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h.
- Lunes, cerrado.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición reivindica la figura de un científico que empleó gran parte de su trabajo en ayudar a la sociedad, pese a lo cual hoy es desconocido por el gran público.

'Mariano de la paz graells 1809-1898. la aplicación de la ciencias', casa de las ciencias, Logroño

Un recorrido por la vida y obra de este eminente naturalista.

Mariano de la Paz Graells (Tricio, La Rioja, 1809) fue uno de los principales investigadores de la España del siglo XIX.
Los estudios de carácter práctico llenaron mucho tiempo de su vida, pero no menos se puede decir de la investigación teórica, actividad que inició muy joven con la observación de los insectos y las condiciones de floración en algunas áreas de Cataluña, y continuó más tarde en Madrid ampliando sus inquietudes hacia la paleontología, malacología, los mamíferos y, desde luego, hacia y sobre "sus queridos" insectos.

Conjugó estos conocimientos y actividades de campo y laboratorio con incursiones hacia el servicio público, involucrándose en temas con implicaciones sociales, como la resolución del dilema planteado en puertos cantábricos acerca de la permanencia de industrias y actividades pesqueras de ballenas en el Atlántico. También es destacable su participación en la lucha para la erradicación de la plaga de la filoxera en Europa, que azotó las vides españolas.
Desde 1855 a 1865 desarrolló una intensa actividad en relación con la aclimatación de diferentes especies en nuestro territorio y la creación de piscifactorías, con el ánimo de obtener más alimentos para población.

Transcurridos 200 años de su nacimiento, esta exposición quiere contribuir a que su recuerdo no se olvide. La muestra se compone de unas 400 piezas: manuscritos de Graells, instrumentos que utilizó, dibujos, minerales, fósiles, moluscos, peces, aves, mamíferos y, por supuesto, ejemplares de insectos, a los que Graells dedicó especial atención a lo largo de su vida.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso