Plusesmas.com

Max ersnt. 'Una semana de bondad'. los collages originales, museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 17 de octubre de 2010

DIRECCIÓN:
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba, 8
Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
06010 México, D. F.
Tel.: 5130 3459
5130 3460
5130 3468

www.munal.com.mx
comedu@munal.com.mx

LUGAR:
Sala de exposiciones temporales.

FECHA:
Del 12 de agosto al 17 de octubre de 2010.

HORARIO:
Martes a domingo, de 10.30 a 17.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada al museo.
Admisión general: 30 pesos.

Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente: 15 pesos.

Domingos: Entrada libre para todo público.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de sillas de ruedas y rampas para discapacitados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición propone una inmersión en el universo onírico de Max Ernst a través de una de sus obras menos conocidas.

Max ersnt. 'Una semana de bondad'. los collages originales, museo nacional de arte (munal), Ciudad de México

Muestra que reúne los collages originales de la novela “une semaine de bonté”, realizados por max ernst en 1933.

“Une semaine de bonté” ou “Les sept éléments capitaux” (“Una semana de bondad” o “Los siete elementos capitales”) es la última novela-collage de Max Ernst, realizada durante 1933.

Esta muestra reúne los 183 collages originales de la novela, que conforman un auténtico manifiesto del surrealismo.

“Une semaine de bonté” se divide en siete carpetas y cada carpeta está dedicada a un día de la semana y es de un color diferente, que alude de algún modo el tema que se aborda dentro de ella.

Para realizar los collages, Ernst utilizó como materia prima ilustraciones de novelas folletinescas del siglo XIX adquiridas en librerías de viejo. Con tijeras y pegamento, descontextualiza las imágenes y las dota de un significado nuevo, creando seres irreales en mundos inquietantes. Se trata de collages tan minuciosamente ensamblados que la huella de Ernst resulta imperceptible.

Son imágenes aparentemente unitarias -de equilibrada composición- en las que lo insólito, lo absurdo y la fantasía conviven bajo una apariencia de total realismo.

En ellas encontramos subversión, parodia antiburguesa y crítica política, social y moral.
Ernst decidió prescindir de todo texto en esta novela. Ni siquiera puso títulos a los collages. Pretendía con ello que fuera el espectador quien creara su propia narrativa.

Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación, en Madrid entre marzo y abril de 1936, en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno. Hasta el año 2008 permanecieron guardados por deseo de su autor.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso