Plusesmas.com

Museo casa de los tiros, Granada

DIRECCIÓN:
Museo Casa de los Tiros
C/ Pavaneras, 19
18009 Granada
Tel.: 958 57 54 66
Fax: 958 57 54 68

www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MCTGR
museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es

HORARIO:
Lunes: cerrado.
Martes: de 14.30 a 20.30 h.
Miércoles a sábado: de 9.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.30 h.
Navidad: de 9.00 a 14.00 h.

PRECIO:
1,5 €.
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados, estudiantes con carné internacional y miembros del ICOM.

ACCESIBILIDAD:
El museo dispone de instalaciones de acceso, servicios y comunicaciones verticales especialmente diseñadas para el uso de personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Sólo el edificio ya merece una visita pero es que, además, encierra obras de gran valor histórico y belleza artística.

Foto: “Danza del bolero en Granada”. Dibujo de Dutailly y grabado de Godefroy. 1805 aproximadamente.

Museo casa de los tiros, Granada

Un museo dedicado a la granada del siglo xix.

Este museo tiene como sede un edificio del siglo XVI de gran valor arquitectónico, centrado en la singularidad del torreón, patio y jardín de la casa.
La colección del museo, que presenta una visión concreta de los hechos y conceptos que marcaron la Granada del siglo XIX, se distribuye en 12 salas.

La sala primera ofrece un acercamiento a la imagen de la ciudad, trasmitida a lo largo del tiempo por multitud de artistas que han contribuido a fijarla, no sólo a nivel local sino en todo el mundo.

En las siguientes dos salas se explica un elemento básico en la comprensión de este momento histórico de la ciudad, el orientalismo, que contó en Granada con un punto de atención de fama internacional: la Alhambra.

Complemento de las anteriores es la sala 4, dedicada a recordar a los viajeros que llegaron hasta Granada a lo largo del XIX. Viajeros extranjeros, como Washington Irving, del que se expone un retrato, y españoles, como Santiago Rusiñol, del que se expone el cuadro “Jardín Abandonado".

Las salas 5 y 6 se centran en las artes industriales granadinas: los barros, el trabajo del metal, los tejidos alpujarreños, los faroles de latón y, por encima de todas ellas, la cerámica de Fajalauza.

El costumbrismo ocupa también un lugar destacado en la cultura española del XIX, lo que se refleja en la sala 7, donde son protagonistas los mitos raciales del pueblo español, con especial referencia a Granada: el torero granadino Frascuelo (c. 1885), los aguadores del Avellano, los gitanos de las cuevas del Sacromonte, etc.

En la planta inferior, la sala 9 recrea un salón decimonónico, con retratos femeninos de artistas granadinos y referencias documentales y graficas a las más relevantes mujeres de la vida granadina del momento.

Estas imágenes se repiten en la sala siguiente, junto a otros testimonios de la vida cultural de la ciudad del XIX: carteles teatrales, folletos, fotografías e impresos.

La sala 11 documenta, gracias a la prensa, la evolución histórica de Granada, desde la invasión napoleónica hasta los cambios sociales y urbanísticos experimentados en la ciudad en torno al año 1900.

Y cierra el recorrido la sala 12, donde la fiesta mayor de la ciudad, el Corpus Christi, es la protagonista de carteles y litografías.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso