Plusesmas.com

'Oscura es la habitación donde dormimos. francesc torres', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 20 de septiembre de 2009

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Norte.

FECHA:
Desde el 9 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2009.

HORARIO:
De martes a domingo: de 11.00 h a 20.00 h, ininterrumpido.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la exposición de Francesc Torres es, sin duda, una propuesta estética conceptual interesante, pero además es un intenso alegato por el derecho de propiedad de la historia.

'Oscura es la habitación donde dormimos. francesc torres', artium, vitoria

Una propuesta artística conceptual cuya forma y contenido giran en torno a la necesidad de recuperación de la memoria histórica.

Comprometido con su tiempo, el trabajo de Francesc Torres está ligado desde hace varias décadas a la conciencia colectiva. Historia, ideología, poder, sumisión, guerra, individuo o colectividad, han sido en gran medida las coordenadas de su proyecto artístico.

La exposición de ARTIUM se compone de dos instalaciones:

“Oscura es la habitación donde dormimos” bucea en un período que siempre ha interesado a Torres, la Guerra Civil de España; aunque en este caso, el interés reside en la historia de los perdedores.
La instalación se compone de varios murales, un viejo reloj y 29 fotografías de los diferentes momentos del desenterramiento de una fosa común en la provincia de Burgos. Los miembros del equipo y los familiares de las víctimas completan esta especie de diario visual.

“Memorial” tiene, de nuevo, a las víctimas de la guerra como motivo central, en este caso las de la primera Guerra del Golfo.
El espacio de lo que sería el salón de una casa aparece ocupado por varios fusiles clavados en el suelo, a la manera en la que se rinde homenaje a la memoria de los caídos en combate. Sobre las culata del fusiles, en lugar del esperado casco, sombreros de personas civiles. La ceremonial llama perenne es en esta ocasión la tan difundida en su momento de un pozo de petróleo kuwaití ardiendo.

Dos instalaciones que, aunque tienen como contexto momentos históricos y geografías diferentes, abren la puerta a una reflexión universal: ¿A quién pertenece la historia? ¿Para quién está escrita?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso