Plusesmas.com

Parque enciclopédico el pasatiempo, betanzos (la coruña)

DIRECCIÓN:
Parque Enciclopédico El Pasatiempo
Avda. de Fraga Iribarne, s/n
15300 Betanzos
La Coruña

HORARIO:
Nuevo Pasatiempo:
De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 20.30 h.
Sábados, domingos y festivos hasta las 21.00 h.

Recinto histórico:
Sólo sábados y domingos, de 16.00 a 20.30 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

MÁS INFORMACIÓN:
Oficina de Turismo de Betanzos
Tel.: 981 776 666
Fax: 981 776 529

www.turgalicia.es

ACCESIBILIDAD:
Algunas zonas del parque son difícilmente accesibles para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es uno de esos raros lugares cuya visita genera sorpresa tras sorpresa y sonrisa tras sonrisa.

Foto: Ayuntamiento de Betanzos.

Un parque con fines didácticos creado en 1893 y que aún conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades históricas y divertidas propuestas.

En 1869 un campesino de 20 años de Betanzos, Juan García Naveira, emigró a la Argentina con sed de riquezas y de cultura. La primera la sació amasando una gran fortuna; la segunda, insaciable por naturaleza, la calmó con innumerables lecturas. Años después, se reunió con él su hermano Jesús.

Cuando regresaron a Betanzos, en 1893, Los hermanos García Naviera emplearon su fortuna en obras filantrópicas para su pueblo. Hicieron construir un lavadero público, un asilo, un refugio para niñas subnormales, un sanatorio, una casa del pueblo, unas escuelas municipales y un enorme parque didáctico (de 90 000 metros cuadrados) que reflejaba sus inquietudes culturales: El Pasatiempo.

Arquitectura, esculturas y relieves se conjugaban para formar una especie de antología de la cultura universal en tres dimensiones encaminada a instruir a sus conciudadanos. Allí se podían encontrar estatuas de todos los papas de la historia, bustos de todos los emperadores romanos, un zoológico, una pagoda, un lagar de vino, un jardín botánico, reproducciones de los jardines de Bomarzo…

En la década de 1920 El Pasatiempo era famoso en toda Europa. Sin embargo, a partir de 1930 cayó en el abandono, el estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias culminaron su deterioro.

En 1986 el Ayuntamiento de Betanzos compró estos terrenos e inició la restauración del parque. El nivel inferior, del que poco se ha podido recuperar, se ha convertido en el Nuevo Pasatiempo, un parque moderno no exento de encanto, con un auditorio, un laberinto de tuyas y una zona de juegos infantiles.

Con los niveles superiores ha habido más suerte y hoy podemos contemplar, en el llamado recinto histórico, un reflejo de lo que el parque fue: grutas y pasadizos subterráneos; un jardín botánico en fase de rehabilitación; una reproducción del estanque del Retiro; murales policromados que representan medios de transporte, mapas, un viaje por Egipto, relojes con los husos horarios mundiales…

En suma, una abigarrada miscelánea cultural deliciosamente kicht.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso