'Teotihuacan, ciudad de los dioses'. Caixaforum Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 19 de junio de 2011

'Teotihuacan, ciudad de los dioses'. Caixaforum Barcelona

Más de cuatrocientas piezas arqueológicas que proporcionan una completa visión de la cultura teotihuacana.

Teotihuacan fue durante ochocientos años (del siglo II a. C. al siglo VII d. C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Situada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es una de las grandes maravillas arqueológicas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Esta exposición es la más completa realizada nunca sobre la cultura teotihuacana, con más de 400 piezas que incluyen algunas de las obras maestras que se han encontrado en esta ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas.


La exposición aborda la cultura teotihuacana desde todos los puntos de vista: la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y los rituales; la vida en los palacios y en las calles de la ciudad, y las relaciones con las culturas de su entorno.


El visitante encontrará pintura mural, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, bellos recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería y máscaras rituales, además de figurillas de animales mitológicos de gran importancia en Mesoamérica, como el jaguar y la serpiente, elaboradas en diversos materiales.
Entre las piezas emblemáticas destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica que conserva gran parte de su policromía; y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta antigua civilización.


La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, llega a CaixaForum Barcelona enmarcada en una itineración internacional que ya ha pasado, entre otras ciudades europeas, por París, Berlín y Roma, y que ha tenido más de 350 000 visitantes.

Con motivo de esta exposición, CaixaForum ha organizado un programa de actividades que incluye conferencias, visitas comentadas, actividades para niños y familias y un café-tertulia
dirigido a personas mayores.


Imagen: Máscara de Malinaltepec. Malinaltepec, Guerrero, 700 d. C. Museo Nacional de Antropología. © Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Fotografía: Martirene Alcántara, asistente: Olivier Dekeyser.

DIRECCIÓN:
CaixaForum
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08028 Barcelona
Tel.: 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35

www.lacaixa.es/ObraSocial
obrasocial@obrasocial.es

FECHA:
Del 1 de abril al 19 de junio de 2011.

HORARIO:
De lunes a domingo: de 10.00 a 20.00 h.
Sábados: de 10.00 a 22.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Todo el edificio es accesible mediante amplios ascensores. Dispone de aseos correctamente adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una magnífica exposición en la que se presentan no sólo soberbias obras de arte, sino también objetos de uso cotidiano para que el visitante pueda experimentar una inmersión lo más completa posible en la cultura teotihuacana.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios