Plusesmas.com

'Walter Benjamin. Constelaciones', círculo de bellas artes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 6 de febrero de 2011

DIRECCIÓN:
Círculo de Bellas Artes.
Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400

www.circulobellasartes.com
info@circulobellasartes.com

LUGAR:
Sala Minerva.

FECHA:
Del 17 de noviembre de 2010
al 6 de febrero de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingo: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada al centro.
Precio: 0,60 €.
A partir de las 16.00 h: 1 €.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida, excepto la Sala Goya.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta innovadora muestra aprovecha las posibilidades técnicas contemporáneas para analizar el pensamiento de Benjamin.

'Walter Benjamin. Constelaciones', círculo de bellas artes, Madrid

Una exposición que presenta el legado intelectual del filósofo walter benjamin a través de herramientas audiovisuales e informáticas.

Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Port Bou, 1940) es uno de los pensadores alemanes más importantes e influyentes del pasado siglo. En la actualidad, Benjamin se ha convertido en el intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo. Esta muestra propone una intervención contemporánea en su pensamiento a través de tres elementos.


En primer lugar, Constelaciones es un intento de pensar a través de imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales –escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos…– articuladas según una metodología que desarrolló el propio Benjamin. El resultado es una pieza audiovisual, dividida en seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un concepto central de la obra de Benjamin.


En segundo lugar, el Atlas Benjamin es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos, unidos por hipervínculos, de temática y procedencia diversa. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.

Por último, los Modelos de Audición recuperan los guiones que Benjamin elaboró entre 1929 y 1933 para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort, con nuevas locuciones en castellano.


Esta exposición forma parte del engranaje de un proyecto de largo alcance que el CBA ha emprendido en torno a la obra del filósofo alemán. Un proyecto cuya programación la completan un congreso, un ciclo de cine con las películas y géneros que influyeron particularmente a Benjamin y distintas actividades paralelas: encuentros, talleres, publicaciones…

Este proyecto tiene su propia web: www.circulobellasartes.com/benjamin_constelaciones

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso