Plusesmas.com

CUÁNDO ACUDIR

Consulta al endocrino

Consulta al endocrino

La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta materia no siempre es fácil separar el grano de la paja.

¿Cuándo es necesario consultar a un endocrinólogo?

La consulta al médico especializado en Endocrinología y Nutrición se hace sobre todo por cuestiones relacionadas con el peso, sea por exceso o por defecto (tanto si el problema es real como si se trata solo de una opinión subjetiva). Se consulta a todas las edades, pero, cada vez más, los niños también necesitan ayuda para cambiar u organizar mejor las comidas y equilibrar la alimentación. Después de los cincuenta años, las consultas a menudo están relacionadas con problemas de colesterol o de diabetes. La diabetes de tipo 2 se debe generalmente a un exceso de peso que se tiene que intentar controlar con ayuda de un especialista. Perder algunos kilos permite también, entre otras cosas, aliviar los problemas de artrosis o de reumatismos, más frecuentes a medida que avanza la edad.

¿Cómo se desarrolla la primera consulta?

La consulta inicial suele durar entre 45 minutos y una hora. Se trata de que el paciente responda a un test que revele sus hábitos alimentarios: lo que come y bebe y en qué cantidades, y también lo que nunca come por diferentes razones: por algún régimen seguido anteriormente, por tomar algún medicamento contraindicado, por alergias, etc.

Al endocrinólogo también le interesa conocer el historial del problema que ha llevado al paciente a acudir a la consulta y saber si existen antecedentes familiares (obesidad, infarto...). Y finalmente, sobre todo en los casos de sobrepeso, el especialista necesita saber lo que el paciente espera de la consulta, con el fin de fijar con él un objetivo razonable.

Si, por ejemplo, una persona que pesa 120 kilos quisiera perder 50 inmediatamente, pondría en peligro su salud. Lo adecuado sería ponerse de acuerdo sobre una meta posible en un primer momento: por ejemplo, llegar a los 110. Después, una vez logrado y estabilizado este primer paso, podrían iniciarse otras etapas hasta llegar a un peso estable.

Al endocrinólogo le interesa mucho informarse sobre los gustos del paciente y tenerlos en cuenta en el programa de alimentación propuesto, porque así tendrá más posibilidades de éxito.

¿Qué se examina durante la primera consulta?

Además de recabar toda la información, se pesa al paciente, se le mide la cintura y se observa cómo tiene repartida la grasa. Esta no se acumula en las mismas zonas en los hombres que en las mujeres. En ellas, sobre todo, se deposita en torno a las caderas y las nalgas; se habla en este caso de obesidad «ginoide». En los hombres, se acumula fundamentalmente en la zona del abdomen; es la obesidad «androide». Esta grasa acumulada en el abdomen y en la cintura conlleva más complicaciones para la salud.

El endocrinólogo también podría hacer una medición específica con un equipo especial. El equipo de bioimpedancia es un aparato electrónico que mediante dos electrodos fijados en un brazo y un pie aplica una corriente eléctrica de baja intensidad que atraviesa el cuerpo (totalmente indolora).

Como la corriente no se transmite con la misma facilidad por las partes grasas que por las magras (músculos y agua), el procesador puede calcular la relación entre la masa magra y la masa grasa y establecer cómo están repartidas por el cuerpo. Esta medición es interesante, por ejemplo, en el caso de las personas con bastante musculatura, ya que suelen tener un peso relativamente alto sin que por ello tengan un problema de sobrepeso por exceso de grasa. En su caso, el equipo de bioimpedancia muestra que no está justificado buscar una pérdida de peso.

El endocrinólogo también hará un examen clínico básico, midiendo la tensión arterial auscultando al paciente. Además, si no se ha hecho ya, pedirá un análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.
La información sobre los hábitos de alimentación es suficiente para que el especialista sepa si existen deficiencias en alguna vitamina o sustancia nutritiva que hay que corregir.

¿Cuántas veces hay que acudir a la consulta posteriormente?

El número de visitas al endocrinólogo dependerá de varios factores, tales como el motivo de la consulta, el estado de salud, de la motivación, de los resultados conseguidos, etc. En principio, bastará con dos o tres visitas cada dos o tres meses, el tiempo necesario para que puedan tener efecto las nuevas recomendaciones. Después, cuando el paciente domina el plan dispuesto por el especialista, con una visita de vez en cuando al médico generalista bastará para controlar su estado. En el caso de tener tasas altas de colesterol, por ejemplo, si el régimen y el tratamiento muestran que los niveles están normalizados, bastará con una revisión anual del médico de familia. Igualmente para los casos de diabetes: si se ha logrado controlar el problema, el médico de familia ordena un análisis de sangre al año o cada seis meses para verificar los niveles de «hemoglobina glicosilada», que refleja el nivel de glucemia de los dos últimos meses. Si todo está normal, basta con seguir cumpliendo escrupulosamente las indicaciones dietéticas recibidas. Si, por el contrario, el paciente ha vuelto a engordar, es muy recomendable consultar al médico de familia o al endocrinólogo.

Marie-Claude Berière, doctora nutricionista del hopital Bichat de París y Brigitte Coudray, dietista

Relacionados

  • Consulta al angiólogo

    Consulta al angiólogo

    Pesadez de piernas, calambres, tobillos hinchados... Atención a los problemas de circulación. Antes de que estos síntomas vayan a más, es mejor acudir a un angiólogo, sobre todo si en la familia hay casos de varices o arteritis. El factor hereditario es muy importante.

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Consulta al dermatólogo

    Consulta al dermatólogo

    La piel y su aspecto son un verdadero barómetro indicador de la salud general y otro «espejo del alma». Hace frente a todos los ataques del tiempo. Cuídela y confíela regularmente al ojo experto del dermatólogo.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • Consulta al dentista

    Consulta al dentista

    La dentadura es muy importante. Además de servirnos para comer y hablar, es la clave de la sonrisa y, por todo ello, un factor fundamental de nuestra vida social.

  • Enfermedades relacionadas con los problemas de peso

    Enfermedades relacionadas con los problemas de peso

    La alimentación, el peso, la «línea»..., cosas de no poca importancia. Hoy sabemos que una buena alimentación es esencial para la salud, aunque en esta materia no siempre es fácil separar el grano de la paja.

Comentarios (12)

* *

*

Gabriela
01 septiembre 2016 15:12

Que exsamenes te manda el endocrinologo ?

Maria Aurelia Ferre
12 agosto 2016 14:52

Tengo 59 años y me estoy tratando con Eutirox 75 pero mi ultimo analisis es T4 Libre 1´21 ng/dl (0,70-1,48) TSH 0,30UI/mL (0,35 -4,94) Está un poco bajo y mi Endocrino está de vacaciones y me dicen que tengo que bajar la dosis pero no se si bajarla a 50 de Eutirox si me pueden ayudar muchas gracias.

LUCY
14 julio 2016 03:49

Tengo 44 años padezco de hipotiroidismo, con un adenoma hipofisiario,sufro de muchos dolores de cabeza,me a afectado la vista,soy asmatica alergica y me suspendieron el tratamiento porque no me sirven mientras tenga la tiroides, estoy tomando levotiroxina y sigo engordando que puedo hacer, en este caso.

carline zorrilla
03 enero 2016 16:51

tengo resistencia a la insulina y ovarios poliquisticos soy delgada y estoy bajando mucho de peso inexplicablemente ..no se supone que deberia ser dificil bajar de peso y q las personas q sufren de esto son obesas??

Marta
15 diciembre 2015 20:21

Hola tengo 37 años y me han dado los resultados de una analítica que no me convence. La T4 el máximo es de 4.840 y yo tengo 4.850. Para mi es importante la alteración aunque sea pequeña ya que la tiroides son complicadas.

Marisa
16 noviembre 2015 08:45

Ciento pesades a dormecimiento en.la cabeza tengo problemas d tiroides a q se debe

estrella
11 octubre 2015 13:44

buenas tardes mi consulta es tengo hipotiroidismo tomo eutirox 100mg,esta mañana me tuvieron que inyectar urbason por un picor insoportable en tobillos y muñecas,me gustaria saber si puedo tomar eutirox,tengo miedo a tomarla y que me pase algo,gracias.

Laura
18 agosto 2015 21:45

Buenas tardes mi consulta es que hace cosa de un mes y medio tube dos semanas de ansiedad puntual. Ahora noto que se me cae el cabello a demas de haberme salido un quiste..yo lo relacionotodo al desajuste hormonal, pero por ejemplo cuando estoy ovulando pierdo peso. Esto es normal? Me han hecho analisis normales y todo esta corrrecto, en diciembre tengo visita con el dermatologo y le pedire analisis hormonal, porque no se que me da a mi que es todo po la ansiedad que tuve...que opina usted? gracias por su tiempo.

Maria Teresa
03 agosto 2015 19:31

Hola,Hace poco me hicieron una analítica completa y me sale en el resultado de la tiroides TSH 13.20 AC+ T4 LIBRE 089 ANTITIROGLOBUNIA 186.4 ANTIMICROSOMA 59.2 y si puedo tomarme algo mientras espero a la consulta del endocrino Pues estoy engordando y me encuentro muy cansada y ya no puedo más porque aparte de esto tengo más achaques lumbago ,artericlerosis en piernas,.artrosis en cervicales y ahora me dicen esto y tengo que esperar un mes y depresión..Gracias y un saludo

1

Página: 1 / 2 (12 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso