Plusesmas.com

CUÁNDO ACUDIR

Consulta al angiólogo

Consulta al angiólogo

Pesadez de piernas, calambres, tobillos hinchados... Atención a los problemas de circulación. Antes de que estos síntomas vayan a más, es mejor acudir a un angiólogo, sobre todo si en la familia hay casos de varices o arteritis. El factor hereditario es muy importante.

¿Es recomendable, como prevención, consultar regularmente al angiólogo?

Si no hay síntomas concretos, no sirve de nada acudir de modo regular. Las personas que ya han sido tratadas por un problema de circulación pueden hacer una visita de control una vez al año, en la que el médico practica un doppler. Se trata de un examen indoloro de la velocidad de circulación de la sangre mediante una sonda con forma de lápiz que se coloca junto a la vena o la arteria. Desde hace unos años, el examen doppler suele ir asociado a una ecografía, lo cual permite visualizar los vasos sanguíneos y analizar a la vez la forma y su contenido.

El eco-doppler en color permite distinguir el sentido de la circulación sanguínea, aparece en rojo cuando el flujo se dirige hacia la sonda y en azul cuando se aleja de la misma. Se realiza en los miembros inferiores y a la altura del cuello; en este último caso permite examinar el estado de las arterias que irrigan el cerebro.

¿La edad avanzada afecta al sistema circulatorio?

«Tienes la edad de tus arterias» es una expresión que habla por sí misma. El sistema circulatorio envejece como el resto del cuerpo. Además, la evolución de los estilos de vida en los últimos treinta años no ha contribuido a mejorar las cosas. Hay un grupo de mujeres en particular que ha multiplicado su riesgo de sufrir flebitis y embolias después de los treinta y cinco años como consecuencia de fumar a la vez que toma la píldora anticonceptiva. Utilizar el coche sistemáticamente para todo en vez de moverse a pie es un ejemplo perjudicial para la salud circulatoria. Sin olvidar el problema de la obesidad, cada vez más extendido. Todos estos factores contribuyen al síndrome de las «piernas pesadas» y, a la larga, incluso a las enfermedades que afectan a las venas y a las arterias. Por otro lado, dado que los embarazos contribuyen a debilitar el sistema venoso, las mujeres están más expuestas a estas enfermedades. Lo cual no quiere decir que los hombres estén exentos, ni mucho menos.

¿Qué síntomas deben hacernos acudir a la consulta?

El famoso problema de pesadez en las piernas que se manifiesta a lo largo del día, una sensación de quemazón, los tobillos con tendencia a hincharse, hormigueo durante un periodo de inmovilidad largo… Todos estos síntomas indican un mal funcionamiento de las venas. Son molestos pero no tienen carácter de urgencia. Es el caso, por ejemplo, de la aparición, cada vez más visible con la edad, de venas superficiales bajo la piel, sin embargo, estas no siempre son varices.

Por el contrario, hay que inquietarse si la pierna está hinchada y duele, a veces con zonas enrojecidas y sensación de calor: pueden tratarse de las primeras señales que advierten de una flebitis; ser los posibles síntomas de una inflamación causada por un coágulo en una vena profunda. Finalmente, los dolores frecuentes (sobre todo, calambres) en los gemelos mientras se anda normalmente pueden hacer pensar en una arteritis de las piernas, y, en este caso, es igualmente aconsejable ir a la consulta para asegurarse, sobre todo si se es fumador.

¿Cómo transcurre la primera consulta? ¿Qué preguntas hace el médico?

La primera visita no exige ninguna preparación particular. El médico comienza con un «interrogatorio» preciso sobre los síntomas experimentados y los antecedentes familiares y generales del paciente. Es esencial tenerlos en cuenta, sobre todo en lo que concierne a las varices. Efectivamente, se trata de una enfermedad hereditaria de la que se puede incluso calcular el porcentaje de riesgo: si uno de los progenitores tiene varices, el riesgo para los hijos es de un 45%. Si las tienen los dos, el riesgo alcanza el 75%. Y si los cuatro abuelos han estado afectados, entonces los nietos no se libran.

A continuación viene la exploración, para la cual el paciente permanece de pie en ropa interior. Después de palpar la pierna, el angiólogo practica un doppler y a menudo un eco-doppler con el fin de medir la velocidad de la sangre y estimar el grado de degradación de la vena. El médico obtiene así una valiosa información sobre el estado del sistema venoso y arterial. En general, la consulta suele durar una media hora.

Jean-Pierre Millien, Doctor en angiológia,

Relacionados

Comentarios (11)

* *

*

Robert
17 agosto 2019 22:12

Hola. Mi padre tiene una aneurisma aorta abdominal, la cual le provoca dolores muy fuertes en la parte baja de espalda y piernas, ¿Cómo poder disminuir los dolores? ¿Qué puede comer y qué no?
Por favor necesito ayuda

Stella buenas parra
18 julio 2019 14:50

Me recetaron hidrosmina para un problema posible de venas. No me han autorizado ningún examen llevo 2 meses con este medicamento y no hay mejoria. Siento dolor en la engle y un tirón que no me deja caminar cuando estoy sentada y me voy a parar. Ayúdenme.

Ed
03 mayo 2019 10:38

Necesitaré a un angiologo? Tuve una ruptura parcial en una vena izq. Del pene que volvió a su posicion normal enseguida y se soldo aparententemente de nuevo. Puedo tener erecciones, pero el problema es que en estado normal se nota una visible inclinacion del miembro hacia el lado izq. Flacidez en la piel que parece no estar irrigada, y la vena sigue saltona o inchada. Normalmente no hay dolor aunque si molestia de vez en cuando. Pero el pene esta muy muy flacido. Incluso al orinar, se va cada ve mas, al lado derecho. El pene se va torciendo inevitablemente. Me hice un dopler color. Seguen, no hay mayor problema. Sin embargo, visiblemente hay un problema en la irrigacion todavia. Incluso en la parte superior del inicio del pene, al tocar, se siente una molestia, justo de donde viene la vena fracrurada. Y como dato relevante, desde el accidente, se me congela mas de lo usual el testiculo izq. Al inicio como congelador: helado. Y ahora solo mas frio que el derecho. Gracias por su aporte.

Ana lilia sanchez madrid
22 marzo 2019 04:33

Mi pregunta es cuanto cobra una consulta un Angiologo??
Alguien me puede responder

Guadalupe
22 diciembre 2018 03:32

Buenas noches,mi papá se pinchó un dedo del pie con una espina de una mata y se le inflamó el pie hasta la mitad,tomó 3 tipos de antibióticos y ya no tiene inflamación, pero el dedo que se pinchó y el de al lado los tiene un poco colorados,cuando baja el pie le duele un poquito y esos dos dedos se le ponen morados y están un poco duros.Podría decirme si es algo serio y qué se debe hacer.

Mónica mendez
20 octubre 2016 05:27

Conozco a una persona que tuvo cancer de seno y le retiraron los ganglios de la axila. Ahora se le inflaman el brazo y las piernas constantemente. Ella no quiere ir al doctor; pues ha pasado por mucho dolor ya.
Mi pregunta es; existe medicamento que ayude al sistema linfático? No queremos tratamientos invasivos ni operaciones... solo medicamento tomado o inyectado.

irma hernandez
19 enero 2016 22:36

hola hace ya tiempo me dio cancer y por la debilidad que tenia de las qui,ios sufri una fractura en la cadera y el doctor me corto la abeza del femur y tambien me corto las lionfas y me dijo que ya asi hiba a quedar y mi pierna se incha demacioado y queria saber si al darme los drenajes linfaticos manuales me alludaria a desinchar un poco la pierna y tambien cabe recalcar que me acaban de avisar que regreso el cancer en las mamas y si no afecta muchas gracias espero respuesta

Marcela giraldo
05 diciembre 2015 02:03

Buenas noches hace 15 días me callo una piedra de mármol al lado del tobillo me cogieron 8 puntos y el pie lo tengo muy inchado me han dicho que tengo líquidos retenidos pero por mas que tome medicamentos y lo tenga en lo alto sigue inchado y al bajarlo se pone morado en todo el contorno de la herida me dicen que consulte con Angiologos ya se me pudo reventar un básito ....me puede colaborar o decirme cuanto cuesta la consulta ..gracias

Ingrid flores gallegos
18 julio 2015 04:24

Hola buenas noches. Mi comentari es para consultarle sobre que medicamentos puede tomar mi mama , ella tiene cusi, y tiene coagulos en las piernas hace unos años le pusieron un filtro en la ingle y ahora esta internada en el hosptal, dicen que no hay manera de hoperarla porque tiene todas las venas tapadas .. digame usted si hay otra manera de sacarla adelante, gracias por su atención.

1

Página: 1 / 2 (11 Elementos)