Plusesmas.com

Problemas auditivos

¿Qué es el trauma acústico?

¿Qué es el trauma acústico?

El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, producida por el ruido intenso y de corta duración (una explosión o un disparo, por ejemplo) o ruidos fuertes y prolongados (tráfico urbano, escuchar música a volumen elevado, trabajar en empresas o servicios con alta contaminación acústica...).

Estos ruidos intensos pueden dañar las células del oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores.

Los sonidos con frecuencias agudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad, pero sea cual sea el caso, el trauma acústico provocará dolor de cabeza, ruidos en los oídos, alteraciones del ritmo respiratorio, fatiga auditiva, pero sobre todo, una pérdida de la audición que puede ser permanente. Es importante por ello tomar medidas preventivas, como puede ser el uso de cascos o tapones en lugares de trabajo especialmente ruidosos o en cualquier actividad lúdica que implique elevados niveles de sonido.

El tratamiento, por tanto, consiste en proteger al oído de un empeoramiento y, en algunos casos, en la reparación del tímpano si este se encuentra dañado.

Relacionados

  • ¿Cuál es el tratamiento de los ruidos en los oídos?

    ¿Cuál es el tratamiento de los ruidos en los oídos?

    El tratamiento de un acúfeno o tinnitus es diferente según sea el motivo que lo provoque.

  • ¿Qué es el neurinoma acústico?

    ¿Qué es el neurinoma acústico?

    El neuroma acústico es un tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que conecta el oído con el cerebro. El tumor suele crecer lentamente (unos 0,3 cm. al año) y va ejerciendo presión sobre los nervios auditivos y del equilibrio.

  • ¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

    ¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

    Hoy por hoy, la enfermedad de Ménière no tiene cura, pero están abiertas numerosas investigaciones que permitirán una mayor comprensión de los mecanismos de la enfermedad y permitirán desarrollar estrategias de prevención y un tratamiento más efectivo.

  • Oído: elegir al especialista

    Oído: elegir al especialista

    La puesta a punto del audífono es una operación delicada.

  • ¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

    ¿Cómo se realizan las pruebas acústicas?

    Las pruebas audiológicas que el médico especialista solicita al paciente sirven para determinar el nivel de audición a través de estímulos sonoros a varias frecuencias y la ventilación del oído medio.

  • El diagnóstico auditivo

    El diagnóstico auditivo

    Es importante realizar un correcto diagnóstico, ya que en ocasiones, entre las personas mayores, los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras patologías...

Comentarios (3)

* *

*

Denise Vuskovic
05 junio 2016 18:31

Hola, mi marido tenía una leve sordera. Al hacerse la prueba para los audífonos le pudieron el sonido tan fuerte q salió de la consulta con los oídos tapados. De esto hace más de un mes. No hay variaciones en sus audiómetrias con las anteriores, tomo corticoides 3 días y no se le han destapado hasta hoy. Nadie tiene ninguna explicación. Habrá algún tipo de ejercicio q se pueda hacer? Agradecida, Denise

manuel martin fernandez
23 diciembre 2015 10:57

hola me llamo manuel ,realizando pruebas de tiro con una pistola ya que trabajo en seguridad y con los cascos puestos ,me se produgo un traumatismo agudo con un fuerte pitido en el oido hasta hoy,mi pregunta es tengo ya mas de un 35 por cierto perdido del oido derecho segon el otorrino perdere casi todo el oido derecho afectando tamabien al izquierdo,estoy trabajando con arma que debo de hacer, gracias,,,,

maty brizuela
05 abril 2015 20:08

:p

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso