Plusesmas.com

ASÍ SE PRODUCE

¿Por qué se produce un neumotórax?

Cargando...

En el proceso respiratorio normal, los pulmones se expanden y contraen dentro de la cavidad torácica. Los pulmones están encapsulados por dos capas de tejido, como si fuera un puño metido en un globo. El espacio entre las capas, denominado cavidad pleural, está lubricado de manera que los pulmones puedan deslizarse cómodamente por la pared torácica. Cuando el aire penetra en este espacio, se denomina neumotórax.

El tipo de neumotórax denominado neumotórax traumático puede deberse a una lesión en el tórax. Una lesión penetrante en el tórax puede causar un pequeño desgarro en la superficie del pulmón, que permite el ingreso de aire a la cavidad pleural, donde queda atrapado. La pequeña bolsa de aire ejerce una presión excesiva en el pulmón y lo hace colapsar.

El neumotórax espontáneo no es causado por ninguna lesión, sino que es la consecuencia de ciertas enfermedades pulmonares, como el asma, el enfisema o la EPOC. Pueden formarse pequeños sacos llenos de aire, denominados flictenas, en los pulmones.

Cuando las flictenas se rompen, liberan aire a la cavidad pleural. La presión del aire sin expulsar hace colapsar el pulmón. Sin embargo, el neumotórax espontáneo también puede originarse en una persona no expuesta a factores de riesgo ni enfermedades evidentes. Esta afección es más común en los fumadores y en los hombres de 20 a 40 años.

Un neumotórax a tensión es una complicación grave que puede derivar de cualquier tipo de neumotórax. Si la bolsa de aire acumulado continua creciendo debido a que el aire no puede expulsarse, el aumento de la presión en la cavidad pleural puede desplazar el corazón y los vasos sanguíneos principales al otro lado del tórax. Cuando se produce el desplazamiento, la presión arterial baja significativamente. Es una afección que pone en riesgo la vida y requiere atención médica inmediata.

Relacionados

  • ¿Cómo se origina una neumonía?

    ¿Cómo se origina una neumonía?

    La neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones. Los alvéolos se llenan de pus y otros líquidos, que impiden el paso de oxígeno a la sangre. Con poco oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar adecuadamente.

  • ¿Qué es la neumonitis?

    ¿Qué es la neumonitis?

    Cuando respiramos, el aire ingresa por la nariz y pasa por la tráquea hasta llegar a las vías aéreas más pequeñas, denominadas bronquios. Los bronquios se ramifican en vías aéreas aún más pequeñas denominadas bronquiolos y, finalmente, en sacos frágiles y delgados semejantes a racimos de uvas, denominados alvéolos.

  • Síntomas y tratamiento del neumotórax

    Consiste en la presencia de aire dentro de la cavidad pleural, lo cual provoca un colapso pulmonar del lado afecto

Comentarios (35)

* *

*

tulipan
06 septiembre 2014 05:35

hola a todos,sufri d neumotorax gracias a un acccidente en motocicleta en dond del impacto se me colapso o perforo el pulmon derecho,ya casi tres meses d haber sido intervenido aun siento mlestias y duele un poco. la experiencia del dreno ni quiero hablar d ello.hasta luego.

kjgasss
01 septiembre 2014 19:44

totalmente de acuerdo.

española
01 septiembre 2014 19:44

el master de secundaria y los idiomas constituyen el negocio de europa.

milincho
01 septiembre 2014 19:43

jajajaj el de arriba dijo "gracias a Jehová"
jaaaaaajaajajajajajajajajaaaj

sodes a polla.

karina
31 julio 2014 21:47

quisiera saber como tratar a mi hijo tiene tos seca, gripe y fiebre como o que medicacion serai recomendable para el el tiene 3 años y 4 meses me preocupa sabes porque tengo miedo que se podria formar un cuadro clinico grave que hago

MIGUEL TILLERIA
17 diciembre 2013 05:05

EXPERIENCIA SOBRE UN NEUMOTORAX QUE SUFRI EN EL 2002

Hector
22 octubre 2013 02:23

En mi caso en agosto de este año tuve un dolor en el pecho y sentía que me faltaba el aire, acudí a que me hagan una radiografía y salió que mi pulmón derecho estaba totalmente colapsado, me tuvieron que internar en la clínica y me colocaron un dren y a los 5 días me dieron de alta luego 1 mes y medio después me volvió a pasar en el pulmón izquierdo y me volvieron a colocar un dren y luego de 1 mes el día de hoy siento que me está pasando los mismos síntomas, éste sería mi tercer neumotorax y esta vez me tendrán que operar, quisiera saber alguna experiencia de alguien con la operación?

GEMA
03 octubre 2013 10:59

Hola, mi hijo a tenido neumotorax expontaneo con 16 años.Es deportista y lleva una vida totalmente sana, despues de 6 dias con el pleuvac, esta recuperado. Los cirujanos me han dicho que se opera si le ocurriera por segunda vez.Me dijeron que nisiquiera necesita revision. Ahora mismo esta en reposo deportivo 3 semanas. A la semana a empezado a coger la bicicleta y se encuentra perfectamente.Espero que no le vuelva a repetir, es doloroso y lo ha pasado muy mal.

fernando
29 septiembre 2013 23:56

yo operado de

elsy
05 septiembre 2013 21:41

mi hijo hace 1 semana fue operado y hasta que lei supe el verdadero problema pero espero que siga mejorando o si no se piensa hacer otra cirujia

1234››

Página: 1 / 4 (35 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.