Plusesmas.com

La jubilación y las pensiones a debate

Hemos pedido a los presidentes de tres importantes Asociaciones de Mayores: CEOMA, UDP y FATEC, su punto de vista al respecto. Hemos entrevistado y seguiremos entrevistando también a responsables políticos y sindicales con la esperanza de que con la información de todos consigamos tener las ideas claras.

Entrevista a Cándido Méndez

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Cándido Méndez

¿Cuáles son a su juicio los problemas fundamentales que amenazan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones?
La salud de nuestro Sistema de Seguridad Social, con un superávit en 2009 de 8.500 Millones de Euros, con un Fondo de Reserva de 62.500 Millones de Euros y con la previsión de que los beneficios del sistema se incrementen a partir de 2011, garantiza las futuras pensiones de los españoles, el mantenimiento de las pensiones y, de entre ellas, de la pensión de jubilación tal y como está configurada actualmente (jubilación a los 65 años de edad).

Entre el aluvión de propuestas, más o menos sólidas, para asegurar por muchos años la buena salud  del Sistema de Pensiones Contributivo, la idea de prolongar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años ha provocado mucho ruido. De aprobarse, se implantaría de forma paulatina a partir del 2013. ¿Qué  opina sobre estas propuestas, cuál es su opción?
Retrasar la edad de jubilación como consecuencia del aumento de la esperanza de vida es un error por varios motivos: en primer lugar, porque es una medida inoportuna, máxime cuando en España tenemos una de las edades medias de jubilación más altas de Europa, que se sitúa en los 63,10 años, y en segundo lugar, porque resulta más justo seguir apostando por el fomento y mejora de la opción legal con la que actualmente cuentan los trabajadores de retrasar voluntariamente la edad de jubilación. Indiscutiblemente, esta última es una medida que ayuda a la sostenibilidad del sistema y no supone ningún recorte de derechos.

Hemos oído, que parte de la posible solución a los problemas estaría en la ampliación de la base de 15 años para calcular  el cómputo de las pensiones. ¿Es una buena medida? ¿En qué sentido afectaría a los pensionistas?
En opinión de UGT, esta propuesta, igualmente, es un error, fundamentalmente porque la ampliación que se pretende de 15 a 25 años, supondría una reducción media de la cuantía de la pensión de más del 5%. Hablamos de una reducción que afectaría a todos los futuros pensionistas.

Aumentar el esfuerzo contributivo durante el ciclo laboral, congelar las pensiones o disminuir las expectativas durante el ciclo de jubilación son alternativas al retraso de la edad de jubilación que también se barajan. ¿Qué nos puede comentar acerca de estas posibles medidas?
Como planteamiento general, UGT en ningún caso podrá estar de acuerdo en que la reforma de la Seguridad Social se deba enfocar más desde la perspectiva de la reducción del gasto que desde la perspectiva de aumentar la cohesión e inversión social, renunciando de esta forma a la mejora de la situación de los pensionistas actuales y/o futuros.

La sostenibilidad de la Seguridad Social en general y del Sistema de Pensiones en particular, se debe pretender por la vía de los ingresos, aumentándolos.  Y en este sentido, una de las posibles medidas a adoptar es el incremento de las aportaciones públicas.

¿Qué opinión le merecen las prejubilaciones?
Es importante la promoción de un mejor tratamiento en la flexibilización de la edad de jubilación: fomentando el empleo de los trabajadores de edad, incidiendo en la responsabilidad de las empresas en la mejora de las condiciones del trabajo y penalizando toda discriminación por razón de edad; abriendo asimismo las posibilidades de jubilación anticipada a aquellos colectivos de trabajadores que realizan actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

Se ha sugerido la conveniencia de complementar la futura jubilación con un plan privado de pensiones que permita mantener la capacidad adquisitiva… Incluso se ha considerado aplicar incentivos fiscales a los planes privados de pensiones, además de otras ventajas. ¿Cómo valora estas proposiciones?
Las pensiones privadas están reconocidas en nuestra Constitución como un instrumento voluntario para complementar las pensiones públicas, y nunca sustitutivo de éstas.

Su actual concepción, ideado más como un producto financiero, utilizado para obtener beneficios fiscales, que como dispositivo de previsión para complementar la pensión futura, hace necesario, en opinión de UGT, que se aborden reformas normativas que busquen la extensión de estos sistemas complementarios a través de la negociación colectiva, para así favorecer a todos los trabajadores y no solo a los de mayor renta.

¿Está de acuerdo en que la reforma del Sistema Público de Pensiones es necesaria?
Suponemos que en esa reforma se  contemplaría también la subida de las pensiones mínimas, la revisión de las pensiones de viudedad, de invalidez…, la fiscalidad de las pensiones…

En nuestra opinión, lo que se debe producir en primer lugar, es un debate serio y profundo, con la participación indiscutible de las organizaciones sindicales, sobre el futuro de la seguridad social y las pensiones, con los objetivos principales de mejorar la situación de los pensionistas actuales y/o futuros, ampliar la cobertura del sistema y la cuantía de las prestaciones, la búsqueda de medidas para el incremento de la financiación del sistema, todo ello sin poner en riesgo la sostenibilidad o viabilidad del mismo a medio y largo plazo.

Con frecuencia y relacionado con estas cuestiones oímos hablar del Pacto de Toledo . ¿Cuál es su cometido?
El Pacto de Toledo es un análisis elaborado por una Comisión Parlamentaria, donde se describe la evolución del Sistema de Pensiones español, cuáles son los factores futuros que podrían afectar a dicho sistema, es decir, cuales son los problemas con los que se enfrenta la Seguridad Social y acaba con una serie de recomendaciones al Gobierno, para que éste actúe.

Estas recomendaciones posteriormente se van a concretar, por medio de acuerdos sociales con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en reformas pactadas de la Seguridad Social que garanticen su viabilidad a medio y largo plazo.

En otras palabras, el Pacto de Toledo es un instrumento de consenso social y político en materia de reformas del sistema de Seguridad Social.

En caso de llevarse a cabo algunas reformas de forma inmediata, ¿afectarían a las personas que actualmente están jubiladas?
La respuesta a esta pregunta dependerá de la configuración final de las medidas o reformas que se pretendan llevar a cabo, pero con la cautela necesaria, se puede manifestar que no.

¿Qué opina acerca del Estado del bienestar, debe mantenerse, puede llegar a ser insostenible?
El Estado del Bienestar es uno de los logros más importantes de la sociedad democrática, garantiza y protege los derechos de ciudadanía y derechos sociales y tiene como principios básicos la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

En este sentido, no sólo debe mantenerse, sino que debe mejorarse, adaptándose a los tiempos y demandas de la sociedad del siglo XXI.


Madrid, 13 de abril de 2010
Cándido Méndez
Secretario General de UGT


Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso