La lectura, carga de profundidad

La afición y la pasión por la lectura se consagró en muchos de nosotros durante el bachillerato, en que consumíamos los libros que nos prestábamos o nos entregaban en préstamo en el propio colegio.

Entonces leímos desde los clásicos griegos y latinos hasta las Confesiones de San Agustín. Igualmente leíamos a Berceo, a Boscán, a Garcilaso de la Vega... No digamos las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, que nos las sabemos de memoria gran parte de los estudiantes de mi época, como otros poemas de los clásicos, cuyo profundo significado entonces no llegábamos a alcanzar.

Cuando teníamos algún dinero, comprábamos las obras que podíamos en ediciones de bolsillo, como la colección Austral, Planeta y otras más rústicas, en las que había que abrir las hojas, porque, para abaratar la edición, venían unidas. Leíamos a Lope de Vega en su poesía y en su teatro, y como los admirados autores de la Generación del 27, a Luis de Góngora y Argote.

Conocimos a Cervantes en su Quijote y sus Novelas Ejemplares, a Francisco de Quevedo: «Miré los muros de la patria mía...», a Pérez Galdós y a toda la Generación del 98, sintiendo un gusto especial por la límpida prosa azoriniana. Asimismo, leíamos a novelistas y poetas extranjeros, como Tolstoi o Dostoievski, Dante, Petrarca, Giacomo Leopardi. También las tragedias de Shakespeare, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, Eça de Queiroz...

En fin, es muy difícil resumir tantas y tantas lecturas de aquella época de estudiantes de bachillerato apasionados por la literatura. Sé que no todos los chicos de esa época eran así, pero leer tenía algo de reverencial, y en la palabra escrita se buscaba encontrar explicación a la vida y a muchos misterios que envolvían nuestros espíritus adolescentes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios