Los Pekenikes

Los Pekenikes

Cuando, en junio de 1965, los privilegiados que tuvieron la suerte de asistir al legendario concierto de los Beatles en la plaza de toros de las Ventas de Madrid pudieron ver, como teloneros, a un grupo formado hacía pocos años y que atendía al nombre de Los Pekenikes, descubrieron que algo nuevo había nacido en el pop español de aquellos años.

Y razón no les faltaba, como tampoco nos faltó a los que, poco después, empezamos a escuchar a esta banda instrumental que se atrevía a versionar el popular tema de "Los cuatro muleros", y que realmente nos sonaba a algo diferente a lo que hasta entonces habíamos oído "en casa". Y es que eso de que en un grupo de música, salvo raras exceociones, nadie cantara resultaba bastante insólito, al menos para la mentalidad musical que alimentábamos en aquella época.

Y así, como en el que no quiere la cosa, en 1966 publicaron su primer álbum, "Los Pekenikes", en el que se incluían temas que fueron grandes éxitos, como "Lady Pepa", "Hilo de seda" y "Frente a la palacio", entre otros, que situó al grupo de en uno de los puestos de cabeza de la "música moderna" de los años 60 en nuestro país.

Aunque el grupo fue cambiando de componentes casi en cada disco, tal vez por aquello de las "rotaciones", de las que hoy tanto se habla en fútbol, no impidió que, desde aquel primer disco y hasta bien entrados los años 70, su popularidad mantuviera importantes "índices de audiencia". A ello contribuía, claro está, el éxito de las canciones que iban publicando en cada álbum (, de entre las que no tengo más remedio que destacar por encima de todas su "Palomitas de maíz", o sea, la versión del famoso "Pop corn" de Gershon Kingsley, que arrasó en las listas de ventas y estuvo repicando en nuestras vidas durante largo tiempo.

Por desgracia, Los Pekenikes, a diferencia de otros grupos que fueron muy populares en los 60 y 70, no es de los que hoy día se recuerden con asiduidad, quizá porque, aunque creamos lo contrario, a lo mejor, en el fondo, seguimos alimentando la misma mentalidad musical que antaño.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

  • Los Bravos
    Los Bravos

    ‘Black is Black ‘es a los Bravos, como la paella es a España, uno no es sin el otro y viceversa...

  • La tormenta musical de Los Relámpagos
    La tormenta musical de Los Relámpagos

    Siguiendo la estela que habían dejado legendarios grupos españoles de rock instrumental como Los Estudiantes y Los Sonor...

  • Grupos de música guatequeros
    Grupos de música guatequeros

    Hay algo que no se puede negar, y es que todos los que crecimos en los años 60 y 70 echamos de menos los guateques...

  • El Dúo Dinamico, club de fans
    El Dúo Dinamico, club de fans

    Según apuntan los entendidos en la materia, e incluso Wikipedia, que hoy día es como nuestra Biblia de cabecera, los chicos del Dúo Dinámico, o sea, los...

Comentarios