'Mi gran noche' con Raphael

'Mi gran noche' con Raphael

Hace unos días me enteré en un programa de radio de que el gran Raphael va a ser el protagonista de "Mi gran noche", la próxima película de Álex de la Iglesia, con el que, por cierto,de alguna manera ya colaboró interpretando el tema central del filme "Balada triste de trompeta".

La noticia, que no deja de ser curiosa a estas alturas de su carrera, enseguida despertó en mi memoria las muchas veces que he podido verle como actor en el cine, una faceta que ejerció con más asiduidad de la que posiblemente recordamos, en especial durante la década de los 60. En ese tiempo, en el que forjó su leyenda de estrella de la canción española, Raphael trabajó nada menos que en seis películas, en casi todas ellas, claro está, interpretando a un cantante con ansias de triunfar o que ya ha triunfado y se siente fatigado.

De su amplia filmografía, quizá te acuerdes de las que realizó a las órdenes del director Mario Camus, como "Cuando tú no estás" (1966), "Al ponerse el sol" (1967) y "Digan lo que digan" (1968), que abarrotaron las salas de cine con los miles y miles de fans incondicionales que por entonces ya había cosechado.

De aquellos primeros filmes, quizá el que le dio más oportunidad de lucirse como actor, para lo que, todo hay que decirlo, no estaba muy dotado, fue "El golfo", una cinta dirigida por Vicente Escrivá en Acapulco (México), en la que compartía protagonismo nada menos que con la actriz estadounidense Shirley Jones, que, dicho sea de paso y por engrandecer su figura, había ganado el Oscar en 1960 por su trabajo en "Elmer Gantry".

Desde luego, mal debut en el cine no tuvo Raphael, aunque ya a partir de los 70 sus aventuras cinematográficas se sucedieron con cuentagotas. Si acaso, por destacar algunas, habría que recordar otra película de Vicente Escrivá, "Sin un adiós" (1970), y "Volveré a nacer" (1978), un drama musical dirigido por Javier Aguirre. Y poco más, que su éxito no se lo había ganado en la gran pantalla, sino sobre los escenarios.

Por todo ello, será interesante volver a ver a Raphael, a sus 71 años, en "Mi gran noche", una comedia muy divertida, o eso a eso aspira por lo menos, bastante "frenética", según su director, Álex de la Iglesia, en la que Raphael interpreta a Alphonso, una carismática estrella de la canción que es capaz de todo para que el especial de Nochevieja que está grabando tenga el máximo "share".

Del resto de la historia no sé nada más. Sería bueno que, si alguien la conoce, nos hable de ella, o, si no, habrá irremediablemente que esperar al estreno de "Mi gran noche", que promete grandes emociones.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios