Serenata 'a la luz de la luna'

Serenata 'a la luz de la luna'

Lo de ligar aún no resultaba fácil del todo. Aquello de los guateques todavía no se habían puesto de moda y, cuando se celebraba alguna fiesta, el baile «agarrao» no estaba bien visto, así que había que olvidarse de eso de arrimarse mucho. Quizá por eso, cuando por fin alguien se echaba novio o novia, había que cuidarlo como un tesoro y procurar que «el cariño verdadero» perdurase para siempre.

Mientras se lograba ese compromiso, era preciso utilizar mil y una artimañas para mantener encandilado al otro o a la otra. En el caso de los hombres, que eran, según vieja tradición, los que debían dar el primer paso en una relación, lo de ser caballeroso o regalar un ramo de flores no funcionaba mal del todo. Pero lo que de verdad solía funcionar con bastante eficacia era darle una serenata a la novia. Si además era por la noche y bajo la luz resplandeciente de la luna, el resultado era infalible.

El problema es que o bien se sabía tocar un instrumento o afinar un poco la voz para entonar alguna que otra canción. También era recomendable ir acompañado de un grupo numeroso de amigos, que especialmente tocaran la guitarra, la bandurria o, más romántico aún, el acordeón. En cuanto al repertorio, los boleros siempre eran los más socorridos. ¿Cómo no derretirse y soltar alguna que otra lágrima escuchando «Perfidia», «Ansiedad» o «Angelitos negros»?

El bolero, desde luego, era un clásico en el repertorio de una serenata, aunque tampoco surtían mal efecto los pasodobles, como «Mi jaca», «Francisco Alegre», «El gato montés» o «España cañí», si lo que hacía falta era avivar la relación y la noche. Además, lucían más ejecutadas por la rondalla de turno o el grupo de amigos aspirantes a músicos. Y lo demás, pues el tiempo y la voluntad lo dirían.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios