'De España para los españoles': la voz de los emigrantes

'De España para los españoles': la voz de los emigrantes

A comienzos de los años 60, la emigración, por desgracia, continuaba creciendo. Solo de 1960 a 1963, por ejemplo, dos millones de españoles se habían marchado ya a otro país en busca de mejor suerte, así que en 1964 echábamos en falta a demasiado gente, que aún tardaría largo tiempo en regresar. Por eso, para que se sintieran un poco más cerca de casa, ese año empezó a emitirse el programa radiofónico De España para los españoles, que tan emotivamente presentaba María Matilde Almendros Carcasona, quien cada noche comenzaba con aquello de: "Un servicio de Radio Nacional de España en Barcelona dirigido a cuantos españoles nos sintonicen desde fuera de sus hogares". 

En este legendario programa, dirigido en efecto a los españoles que estaban lejos de su hogar, y que tanta gente escuchaba fuera y dentro de nuestras fronteras, se leían las cartas que los emigrantes dirigían a sus familias. Y, para añadirle más emotividad aún, las familias, a su vez, les dedicaban canciones a sus seres queridos que estaban fuera de sus casas, allá en Francia, Alemania o Suiza, que eran los países a los que en mayor número dirigían los emigrantes sus esperanzas de trabajo y de una vida mejor.

"De España para los españoles" estuvo en antena 13 años, de 1964 a 1978, y su conductora, María Matilde Almendros, recibió, el 25 de marzo de 1969, el premio Ondas a la mejor locutora de radio, que entonces, como hoy, era un extraordinario reconocimiento para una profesional de los medios de comunicación como ella.

María Matilde era, sin duda, el alma de este programa, que tantas lágrimas, emociones y alegrías transmitió durante sus largos años en antena. Y es que no había sensación más profunda que acostarse cada noche y escuchar las sentidas palabras de aquellos que, lejos de sus casas, soñaban con poder volver algún día.

 

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios (2)

Félix Tundidor
04 marzo 2015 15:48
Sres: ¿Puedo utilizar la foto de portada referente a la emigración española años 60 para insertarla en el libro que estoy escribiendo sobre la "Lucha antifranquista en España?
Historiador, de Zaragoza. Como es norma, siempre que utilizo , o pretendo hacerlo algún elemento gráfico, pido el pertinente permiso. Sería, naturalmente titulada con la procedencia. Les quedaría muy agradecido. Firmado F. Tundidor
Deguzmán
25 febrero 2015 17:08
Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juana Ginson, Pedro Barón, Muñoz Casaseca, Raúl Matas, Carlos Iglesias "El Zorro".
Bueno me ha dado un brote de nostalgia de aquella radio que oía en familia alrededor de la mesa preparada para la cena.
Por cierto Ustedes son formidables, con la Familia de Perico y Periquín.
Años que ya hemos cumplido. A Dios gracia.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)