'Del rosa al amarillo': De la infancia a la vejez

'Del rosa al amarillo': De la infancia a la vejez

Cuando, el 5 de septiembre de 1963, se estrenó "Del rosa al amarillo", nos quedamos un poco descolocados. Y no solo por esa historia tierna y sencilla sobre el amor que narraba, sino también por su propio director, Manuel Summers, que debutaba con ella en el cine comercial y al que, todavía hoy, muchos seguimos relacionando más con su faceta de humorista gráfico, en revistas como "La Codorniz", "Hermano Lobo" y el diario "ABC", que con la de cineasta.

Consideraciones al margen, la película, rodada en blanco y negro, con pocos medios y con un elenco de actores que no eran precisamente de los más cotizados entonces, nos trajo un soplo de aire fresco, al menos vista en aquellos comienzos de los años 60, que hoy ya sería otra "película". Para algunos, incluso, "Del rosa al amarillo" supuso el inicio de lo que pronto se dio en conocer como "nuevo cine español", que parecía no llegar nunca, al menos con la misma rapidez con la que estas nuevas aventuras cinematográficas se habían instalado en otros países europeos, especialmente en Italia, Francia y Reino Unido.

Si alguien todavía no la recuerda, lo cual tampoco es un pecado grave, solo remitirle a la escueta pero brillante sinopsis del argumenta que aparece en FilmeAffinity: "Dos historias de amor destacan en una película: dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, obligados a dejar de verse durante el verano, y una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, que se aman en silencio en el asilo donde viven". O sea, el hermoso pero difícil paso de la infancia a la adolescencia, y el tránsito por el tramo final de la vida, donde el amor es, sin duda, el mejor estimulante.

Los adorables niños, por cierto, eran Cristina Galbó y Pedro Díez del Corral, que se hicieron muy populares en aquel momento, y los ancianos, José Vicente Cerrudo y Lina Onesti, de los que nos tenemos demasiadas referencias, lo que no parece de gran relevancia. De lo que sí conviene tomar nota es de que este filme de Summers, del que hoy ya no valoramos siquiera si era bueno y o malo, fue capaz de despertarnos e incluso de convertirse para algunos en una "película de culto", de lo que muchas otras no pueden presumir.

 

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios