Queridos recuerdos

Queridos recuerdos

Muere el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

Muere el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

Pablo Milanés falleció el 22 de noviembre de 2022 a la edad de 79 años en un hospital de Madrid donde estaba internado debido a una serie de infecciones recurrentes.

¿Quién fue Pablo Milanés?

Fue, junto con Silvio Rodríguez, fundador de lo que se conoce como Nueva Trova Cubana. Un género musical cubano que surge en los años 60, tras el establecimiento de la revolución cubana. 

"Yolanda", "Yo no te pido", "El breve espacio en que no estás" o "Para vivir" son algunos de los grandes temas de Milanés. Pero viajemos hasta sus orígenes para conocer su historia. 

Este gran músico nació en Cuba en 1943, en la ciudad de Bayamo. Desde muy joven se sintió atraído por la música y realizó estudios musicales en el consevatorio municipal de La Habana.

Inicialmente estuvo influido por la música cubana y el feeling, un género musical que surgió en Cuba en la década de los 40, en el que primaba el sentimiento.

En 1964, cuando tenía 21 años, enctra en el grupo Los Bucaneros, aunque ocasionalmente también desarrollaba su faceta como solista. De esta necesidad como solista surge su primer álbum llamado "Mis 22 años" y lo publica en 1965, en el que ya se pone el germen de lo que sería la nueva trova cubana.

En el 66 decide dejar a Los Bucaneros y un año después ingresa en servicio militar. Aquellos años, que son los años de la guerra de Vietman, Pablo Milanés comienza a hablar en sus temas de la preocupación por lo que ocurría en el mundo y comienza a tomar partido en distintas causas. 

En 1968 ya tenemos a un joven Milanés junto a su compañero de batallas, Silvio Rodríguez, dando un concierto en la Casa de las Américas, una institución cultural cubana. En este lugar, conocería a grandes figuras musicales cubanas y extranjeras. 

Fue en esta época cuando Milanés compone sus grandes obras:  "Yo no te pido", "Los años mozos", "Cuba va" , "Hoy la vi", "Yolanda, "No me pidas", "Los caminos", "Pobre del cantor", "Hombre que vas creciendo" y "Yo pisaré las calles nuevamente". 

En paralelo, participó en la formación de los jóvenes cineastas cubanos, a través del GESICAIC, artistas que fundirían la música y el cine a la perfección. 

En los años 80, un Pablo Milanés ya consolidado publica su álbum "Querido Pablo", grabado junto a otros grandes artistas y amigos como Aute, Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Ana Belén... Este disco tendría una secuela 20 años después: "Pablo Querido", en el que también intervienen Armando Manzanero o el cantante de Maná.

Compuso asimismo varias bandas sonoras y en paralelo siguió sacando discos, en total tiene más de 400 temas compuestos. 

El cantautor se casó cinco veces, tuvo siete hijos y 9 nietos. Sufría de cáncer, una enfermedad que finalmente no pudo superar. Falleció en Madrid a la edad de 79 años.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios