EXPRESIONES POPULARES

De dónde viene la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla'

De dónde viene la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla'

¿Qué significa y de dónde viene la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla'? Conoce el origen y significado de las expresiones populares españolas más comunes.

Significado de la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla'

Cuando alguien abandona un lugar y se pierde algo beneficioso, comúnmente utilizamos la expresión "Quien se fue a Sevilla perdió su silla".

Origen de la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla'

Según el Instituto Cervantes, la expresión 'Quien se fue a Sevilla perdió su silla' se remonta al siglo XV, durante el reinado de Enrique IV (1454-1474). En esa época se concedió el Arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del entonces arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca. Sin embargo, en aquellos años la ciudad andaba "un poco revuelta", por lo que el primero pidió a Fonseca que fuera a Santiago para apaciguar la situación mientras él se quedaba en Sevilla. Tras conseguir calmar los ánimos y regresar a Sevilla, Alonso de Fonseca se encontró con que su sobrino no quería abandonar el arzobispado que había ocupado temporalmente. Alonso de Fonseca tuvo que recurrir al Papa, al rey y a matar a algunos partidarios de su sobrino para recuperar 'su silla'.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios